La Casa Joan Fuster alberga, desde esta misma semana, el molde en escayola del busto original de bronce del insigne escritor, que se expone originalmente en la Plaza del Ayuntamiento de Sueca. El busto en yeso se ha conservado hasta ahora en el estudio de su autor, el artista algemesinense Leonardo Borràs, pero ahora su familia ha decidido donarlo a la ciudad de Sueca, donde consideraban que se tenía que guardar después de la muerte del autor de la obra hace ya dos años.

Detrás del busto de Fuster que está expuesto en la Plaza del Ayuntamiento de Sueca hay toda una historia. Según relató su hijo, Vicent Borràs, el busto fue la excusa del escultor para conocer al escritor y ensayista suecano. Recordó a su padre como un lector apasionado de la obra de Fuster. En 1989 Borràs le comunicó el propósito de dedicarle un busto, con pocas expectativas de que él lo aceptara. El autor suecano, sin embargo, no se opuso. Borràs le hizo en su día todo un reportaje fotográfico para documentar todos los ángulos y las expresiones de su rostro y también modeló el busto al vivo, en un par de visitas que el escritor hizo a Algemesí.

En el acto de donación estuvieron presentes el director del Espai Joan Fuster, Francesc Pérez Moragón; uno de los hijos del artista, Vicent Borràs; y el cronista oficial de Sueca y director de la Biblioteca Municipal, Joan Antoni Carrasquer; todos ellos acompañados por técnicos municipales que instalaron el busto sobre una peana.

Vicent Baldoví, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, se mostró muy satisfecho también por el hecho de que la familia haya confiado en el pueblo de Joan Fuster para conservar la obra completa de Borràs inspirada en el escritor ribereño. Baldoví, además, apuntó que la donación ha sido muy oportuna también, justo ahora, con la celebración del próximo 9 d'Octubre tan próxima, momento en el que, año tras año, se llena la casa del escritor para celebrar esta fecha.