El coordinador de Política Social del PP en las Corts, José Juan Zaplana, visitó ayer el Hospital de la Ribera, donde manifestó las dudas que genera en su partido la promesa del Consell de mantener los empleos y los servicios del centro sanitario. Según Zaplana, «todo lo que respecta a la finalización del actual contrato es una gran incertidumbre, se carece de una hoja de ruta a seguir».

El Consell anunció el miércoles que conservaría el puesto de trabajo del personal sanitario del Departamento de Salud de la Ribera, así como la cartera de servicios actual. Una proclama que, para los populares, genera muchas dudas. En primer lugar, Zaplana consideró que mantener la plantilla plantea una serie de inconvenientes: «Por una parte, hubo un compromiso con los trabajadores sin que haya ninguna hoja de ruta, no se les ha dicho cuál es el modelo a seguir, pero aún así sí se comprometen a mantener su puesto de trabajo y a que todos cobrarán lo mismo; por otra parte, no es lo mismo que se haga una empresa pública y se contraten a los trabajadores que la administración absorva a todo el mundo y se hagan personal funcionarial». Al respecto, prosiguió recordando que en estos casos «se sigue el modelo de acceso a la función pública basado en publicidad, mérito y capacidad, que haya una libre concurrencia; de ese modo, personal de otros departamentos o estudiantes que acaban de cursar en la universidad también tienen derecho a participar en una oposición», declaró.

Además, el político popular destacó que la línea de la conselleria «parece que no va encaminada a mantener la cartera de servicios porque trabaja en nuevo mapa de salud, con hospitales de referencia y con otros de ámbito comarcal, según esto algunos servicios que aquí se prestan dejarían de ofrecerse y los pacientes deberían ir a Valencia».

Zaplana incidió en el anuncio de la consellera Montón y lo descalificó por demagógico: «La Administración debe ser responsable, si anuncia que se finaliza el contrato y se compromete con el personal es porque hay un plan, parece que nos ocultan y no quieren que lo sepamos; la otra posibilidad es que lo hagan sin una hoja de ruta, eso sería algo demagógico y frívolo ya que implica hacer promesas sin saber cómo se van a enfrentar a este problema», sentenció el popular.

Por lo tanto, concluyó que con la situación política actual «no sabemos qué va a pasar mañana, no sabemos si la consellera lo será hasta 2019, ni si la legislatura llegará a ese año».