Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «Ball dels Bastonets» ya era popular en Algemesí hace dos siglos

La obra ganadora del premio Bernat Capó, del algemesinense Toni Bellón, recoge documentación que se remonta a 1839 sobre una de las danzas más representativos del municipio ribereño

El «Ball dels Bastonets» ya era popular en Algemesí hace dos siglos Levante-EMV

El algemesinense Toni Bellón recogió ayer en Dénia el premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular por su trabajo «Els bastonets d'Algemesí. Memòria, canvis i identitats». La obra recoge documentación sobe el Ball des Bastonent que se remonta hasta 1839, cuando, según el trabajo, ya se realizaba uno de los bailes más emblemáticos y menos estudiado de las fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí, patrimonio de la humanidad.

La obra recoge documentos desde 1839 hasta el presente que describen los cambios constantes que ha sufrido esta danza con el paso del tiempo hasta convertirse en un elemento representativo e identitario de Algemesí y de la cultura valenciana. A lo largo del trabajo se hacen comparaciones con otros bailes de bastones valencianos, y en menor medida, de danzas de palos de otros sitios de la geografía española. En este aspecto, el jurado formado por los conservadores del Museo Valenciano de Etnología, José María Candela y Robert Martínez, el técnico de Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural de Ayuntamiento de Valencia, Antonio Herrero, la editora de Edicions del Bullent, Núria Sendra, y el profesor de la UCV, Pablo Vidal, valoraron la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial, que va más allá del interés local de un baile emblemático, y consideraron que «es una obra que, aunque trate un ámbito temático festivo muy trabajado, dada la repercusión de la fiesta de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, apenas ha sido estudiado».

El autor del trabajo, Toni Bellón, expresó una gran satisfacción por ganar este premio e indicó que el reconocimiento «es un homenaje a todas las personas que bailaron, a las que lo hacen actualmente y a las que lo harán en el futuro, en el baile de los Bastonets de Algemesí». Durante el acto también comparecieron algunas personalidades como el conservador del Museo Valenciano de Etnología de la Diputación de Valencia, Jose Vicente Aguilar, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, el presidente de la Macma y Alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la editora Núria Sendra o Bernat Capó. La ceremonia contó también con la actuación del cantautor Sergi Contrí, autor de los álbumes «Comptant Sargantanes» y «Dies de Fira i Flors», quien interpreta composiciones críticas y poéticas que incorporan temas como la corrupción o la especulación.

Segundo premio para Bellón

El premio Bernat Capó se convierte en el segundo galardón que el vecino de Algemesí, licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Alicante, cosecha en lo que se lleva de año. De hecho, Bellon ya se adjudicó el I Certamen literario para la Igualdad «Casa de la Dona» de Elche con el relato breve «La igualtat entre gèneres en la muixeranga d'Algemesí». Además de todos los estudios que ha realizado, en la actualidad compagina la finalización del trabajo final del Máster en Antropología Social en la Universidad Miguel Hernández de Elx, con la ocupación como investigador autónomo en varias investigaciones.

Compartir el artículo

stats