Carlet homenajea hoy a uno de sus vecinos más iluestres, Bernat Soria Escoms. El que fuera ministro durante la segunda legislatura de Zapatero será desde esta misma tarde hijo predilecto de la localidad. El ayuntamiento acordó el pasado mes de enero concederle este honor. El teatro Giner acogerá la ceremonia, a las 19,30 horas, aunque previamente Soria estampará su firma en el libro de oro de la ciudad.

Lucha continua en el campo de la investigación científica, gran trayectoria profesional y ser ministro de Sanidad son algunos de los argumentos del Ayuntamiento de Carlet que justifican el homenaje que recibirá Bernat Soria esta tarde, quien será nombrado hijo predilecto. En un acto dirigido por la actriz Lola Moltó y el profesor Xavier Hervàs, Soria recibirá el diploma que acreditará este título y que sirve para reconocer su labor durante todos estos años. Sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de profesión le acompañarán, aunque antes acudirá a la casa consistorial para firmar el libro de oro de la ciudad.

La alcaldesa, María Josep Ortega, ha reconocido que, con este acto, «se salda una deuda que teníamos con Bernat Soria, no sólo por su trayectoria científica, sino también porque es una persona que nos hace sentir orgullosos de ser carletinos y todo un ejemplo para las futuras generaciones».

Primer intento en 2007

Soria ya fue reconocido por su población natal cuando, en 2002, el ayuntamiento le concedió el Premi Ciutat de Carlet de Ciencia. Pero este nombramiento como hijo predilecto estaba todavía pendiente, tras un primer intento en 2007 que no obtuvo los apoyos necesarios del pleno. Pero este año, el equipo de gobierno local volvió a poner la propuesta encima de la mesa y los tres partidos presentes en el ayuntamiento (PP, PSOE y Compromís), aprobaron la moción de manera unánime. Anteriormente, obtuvieron este particular reconocimiento el poeta Xavier Casp y el músico Perfecto García, siendo el científico y exministro el tercero en esta corta lista de hijos predilectos.

Una vida ligada a la ciencia

Bernat Soria Escoms nació en Carlet el 7 de mayo de 1951 y su relación con el mundo de las ciencias ha marcado una gran parte de su vida. Se licenció en Medicina y estudió el post-doctorado en Alemania, obteniendo el título en 1980. Los dos años siguientes continuó su labor científica en el extranjero, concretamente en Reino Unido. Allí fue jefe de proyecto del Departamento de Biofísica de la Universidad de East Anglia, en Norwich.

Su trayectoria profesional continuó en España. Entre 1991 y 1994 fue coordinador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Aunque posteriormente dejó patente su vocación por la docencia, siendo profesor en la Universidad Miguel Hernández hasta 1997. A continuación, creó el Instituto de Bioingeniería en el mismo centro alicantino, siendo él el director.

Los años siguientes fueron clave en uno de sus campos de investigación por excelencia: células madre y diabetes. De hecho, en el año 200 fue pionero en la obtención de células pancreáticas productoras de insulina. Su importancia en este terreno le llevó a ser presidente de la Sociedad Española de Diabetes y de la Red Europea de Investicacions con Células Madre.

No obstante, su nombre pasó de tener relevancia únicamente en el ámbito científico para adquirirlo también en la esfera pública. En el año 2007, José Luis Rodríguez Zapatero le nombró ministro de Sanidad, sustituyendo en el cargo a Elena Salgado. Tras casi dos años en el cargo, Trinidad Jiménez asumió su cartera. En la actualidad, Soria sigue vinculado al mundo de la investigación.