Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de Gobierno retrasa la transformación de la vieja línea del «trenet» en vía verde

El ministerio declaró el proyecto de interés general, pero la expectativa de que arranquen las obras del tramo de la Barraca en 2016 se diluye

La falta de Gobierno retrasa la transformación de la vieja línea del «trenet» en vía verde

La ausencia de un nuevo Gobierno en Madrid -Rajoy sigue al frente de un ejecutivo en funciones- bloquea en estos momentos el proyecto de recuperación del antiguo trazado del «trenet» entre Carcaixent y Tavernes como vía verde a pesar de su declaración como actuación de interés general y de financiación prioritaria por parte del Ministerio de Medio Ambiente hace poco más de un año. Es la principal conclusión de la reunión que una comitiva encabezada por el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez, mantuvo ayer con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del ministerio, Begoña Nieto, para tratar de desbloquear la recuperación de este primer tramo del antiguo trazado del tren de vía estrecha entre Carcaixent y Dénia.

«Aunque ellos apuestan por tramos más grandes, ven atractivo este proyecto que conecta el litoral con el interior, tienen interés y es factible que en un futuro se apruebe, pero ahora se encuentra en 'stand by' porque no pueden tomar una decisión», explicó Peláez.

Las Mancomunidades de la Ribera Alta y la Safor presentaron en 2010 un proyecto de recuperación del antiguo trazado del «trenet» que unía las dos comarcas, que fue muy bien valorado por el ministerio aunque cuando ya se le había asignado incluso una partida económica de 558.000 euros, la Generalitat dio prioridad en 2013 a otra actuación y el proyecto se aparcó.

Las gestiones de la Mancomunitat y algunos ayuntamientos implicados por tratar de relanzar el proyecto no han cesado y la declaración del mismo como actuación de interés general auguraba que las obras podían arrancar durante el presente año, aunque la inestabilidad política se ha convertido ahora en el obstáculo ya que la dirección general no quiere comprometer inversiones en este período de interinidad.

Representantes de los ayuntamientos de Carcaixent, Alzira y la Barraca participaron en la reunión celebrada ayer en Madrid. Fuentes de la Mancomunitat de la Ribera Alta indicaron que la dirección general había alegado falta de disponibilidad presupuestaria aunque también aseguró que el proyecto verá la luz una vez se desbloquee la situación política actual.

Con todo, Txema Peláez se mostró esperanzado de que esta iniciativa se pueda materializar sin nuevas demoras ya que, según recordó, «se trata de un proyecto que está presentado para su financiación a través del programa estatal de Vías Verdes desde el año 2011, fecha desde la que se han sucedido múltiples reuniones con representantes del minsiterio, culminándose el proceso en mayo de 2015 con la declaración de interés general del proyecto y su inclusión en la planificación de las actuaciones del ministerio dentro del plan director y estratégico de caminos rurales».

El proyecto plantea inicialmente la recuperación del tramo comprendido entre la Barraca d'Aigües Vives y el apeadero situado en el Portitxol, en el término de Benifairó de Valldigna. A través de un convenio, la recuperación del trayecto correrá a cargo del ministerio mientras que la Manccomunitat, de acuerdo con los ayuntamientos, será la encargada del mantenimiento de la vía.

Txema Peláez destacó que la recuperación de este trazado como vía verde «supone un importante impacto para el desarrollo turístico de nuestras comarcas, ya que esta vía enlaza con otros itinerarios de interés turístico como la Ruta dels Monestirs o el Camino de Santiago de Levante». Cabe recordar que el colectivo la Ribera en Bici recogió más de 2.500 firmas de apoyo al proyecto que la Mancomunitat elevó al ministerio.

Compartir el artículo

stats