Las fiestas locales de Carcaixent contarán este año con dos específicos y originales debuts. Serán la primera edición de una fiesta tecnológica y una maratón de Wikipedia, con sede ambos en el Magatzem de Ribera. La primera de las celebraciones será el 6 de octubre de 17 a 22 horas y al día siguiente con una larga jornada que empezará a las 17 horas y que finalizará a las ocho de la mañana del 8 de octubre. Por su parte, la llamada «wikimaratón» será el viernes 7 de octubre de 18 a 22 horas. Marvi García, responsable de la empresa organizadora de la fiesta tecnológica, explicó ayer que todos los participantes tendrán conexión con banda ancha de gran capacidad y campeonatos de varios juegos, además de talleres educativos sobre seguridad en Internet, reparación de ordenadores y videojuegos u otros temas de interés. La inscripción para el acontecimiento es gratuita y se puede participar con ordenador con consola sin límite de edad o sin él. No obstante los menores necesitarán una autorización previa y durante el evento estarán supervisados por monitores especializados. Los inscritos deberán llevar su ordenador completo o consola con todo lo necesario y para los no inscritos habrá una zona libre con consolas y videojuegos de última generación.

En cuanto a la Maratón de Wikipedia es una actividad organizada por el Ayuntamiento de Carcaixent y Amical Wikimedia con el objetivo de actualizar, ampliar y crear artículos sobre Carcaixent en la Wikipedia.

Además, la concejala de Fiestas, Rosa Nicolau, explicó algunas de las novedades y cambios en la programación de 2016. Una de las primeras es el mantenimiento del modelo de libro del año pasado. El centenario del título de ciudad ofrecerá nueva temática. Además, se ha preparado una serie de programas reducidos que serán repartidos por el comercio local. Como expuso la concejala, uno de los principales cambios en la programación es el aumento del presupuesto destinado a actividades infantiles y juveniles ya que solamente en actividades infantiles casi se triplicará el presupuesto que se destinó el año pasado. De este modo, los niños tendrán actividades con hinchables junto a otros talleres, juegos populares, teatro infantil o un espectáculo de magia.

Dentro de las actividades dirigidas a los más jóvenes está programado un encuentro de las charangas locales para hacer un «cara a cara» con dos escenarios enfrentados en el Parc Navarro Daràs. También la prueba final del Ral·li ha pasado dentro de la programación de fiestas mayores. Se hará el sábado día 8 de octubre.