Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guadassuar comenzará a recibir este mes la basura de la Costera y la Canal

El convenio con la Ribera permitirá ahorrar costes de transporte a un consorcio que maneja 120.000 toneladas de 93 poblaciones de 5 comarcas

Guadassuar comenzará a recibir este mes la basura de la Costera y la Canal

La asamblea de alcaldes del Consorcio de Residuos V5 (COR) „que tiene sede en Xàtiva y cubre cinco comarcas„validó el lunes por unanimidad el convenio de colaboración con el ente homólogo que gestiona la basura de la Ribera y la Valldigna (el Consorcio V4) para el tratamiento y la eliminación de las cerca de 25.000 toneladas de residuos generadas en la Costera y la Canal de Navarrés.

Aunque inicialmente estaba previsto que el acuerdo comenzara a aplicarse a partir de 2017, el presidente del COR, Roger Cerdà, anunció que la intención es acelerar los trámites y adelantar al 15 de octubre el envío de la basura de las dos comarcas a la nueva planta de tratamiento de Guadassuar.

El organismo se ha marcado el plazo legal mínimo para comunicar a los ayuntamientos afectados y a las empresas encargadas de la recogida los cambios en la ruta de transporte. Con esta decisión, el COR persigue generar cuanto antes el ahorro derivado de conducir directamente los camiones de residuos a Guadassuar, prescindiendo de la parada en las instalaciones de Ròtova, donde hasta ahora se efectuaba el servicio de transferencia. En la planta de la Ribera, los deshechos recibirán el tratamiento selectivo correspondiente. Además, se cumple el compromiso de reducir toneladas derivadas al vertedero de Alicante.

El Consorcio de la Ribera dio luz verde hace dos semanas al convenio. Hasta ahora, el ente no aceptaba basura de fuera. Pero el criterio ha cambiado con la reciente puesta en marcha de unas nuevas y modernas instalaciones. El ente no tiene vertedero propio y envía el rechazo a Murcia. El Consorcio con sede en Xàtiva calcula un desembolso de alrededor de 2 millones de euros por el tratamiento de las toneladas de la Costera y la Canal en Guadassuar.

Durante la asamblea del lunes, el presidente del COR, Roger Cerdà, subrayó las ventajas de la planta de Guadassuar por su proximidad geográfica „a menos de 30 minutos de distancia de los puntos de recogida„, que permite prescindir del transporte al punto de transferencia de Ròtova. Cerdà aseguró que el acuerdo posibilitará, además, «cubrir los picos de toneladas que recibe el COR durante los meses de verano», como consecuencia del incremento de la basura generada en Gandia y otros municipios turísticos.

Próxima parada: Llíria

El COR maneja 120.000 toneladas de residuos de 93 poblaciones de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, el Valle de Ayora y la Safor que se reparten entre cuatro destinos, ante la ausencia de instalaciones propias en el territorio. Su presidente remarca que las puertas del organismo «están abiertas a todos los consorcios» valencianos y avanza que el ente prepara un convenio con el Consorcio Interior para sumar una quinta planta a partir de 2017: la ubicada en Llíria.

Con la nueva redistribución de los flujos de transporte, el vertedero de Alicante únicamente acogerá la basura del Valle de Ayora (3.000 toneladas), mientras que el resto de deshechos se distribuirán entre las instalaciones de Algímia, Manises y Guadassuar. Cerdà anunció visitas a la planta de la Ribera para que los vecinos comprueben cómo funciona.

Compartir el artículo

stats