Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca el horario intensivo escolar

Los colegios Pepita Greus de Alginet y Lluís Vives de Cullera inician un programa que concentra todas las clases por la mañana y complementa la jornada con actividades extraescolares Los centros aprueban el nuevo plan con cerca del 80 % de los votos

Arranca el horario intensivo escolar J. gimeno

Los colegios CEIP Pepita Greus de Alginet y el CEIP Lluís Vives de Cullera afrontan a partir de mañana lunes una nueva etapa llena de cambios y con un programa escolar muy diferente al que se ha desarrollado los últimos años. Ambos centros fueron unos de los 315 colegios de toda la Comunitat Valenciana que el pasado día 15 de septiembre realizaron consultas para decidir si se aplicaba o no la jornada escolar intensiva. Los dos colegios obtuvieron resultados favorable a la nueva propuesta educativa con cerca del 80% de los votos, cuando solo era necesario superar el 55% para lograr que se aprobara la nueva línea intensiva.

Para lograr la implantación de la jornada intensiva, los centros tuvieron que realizar distintos trámites. La propuesta tenía que salir del equipo directivo de cada centro. Una vez aprobada, se elevaba al claustro y de allí al consejo escolar de cada colegio. Después tenía que pasar aún por el consejo escolar municipal y de allí a la Conselleria. Todas las escuelas que optaron en su día por las consultas tenían, además, que haber preparado previamente un extenso y claro programa de actuación, que no tenía porqué ser idéntico en cada uno de los centros, pero sí contar con el visto bueno de la Consellería.

Clases y actividades gratuitas

Para implantar el horario que concentra las cinco clases diarias entre las 9 y las 14 horas, los centros docentes deben además de ofrecer el servicio de comedor escolar y ofertar actividades extraescolares gratuitas hasta las 17 horas para los niños cuyas familias no puedan ir a recogerlos antes. En este aspecto, el CEIP Pepita Greus de Alginet ha optado porque las clases lectivas que se impartirán desde las 8:30 horas hasta las 14 horas tengan 45 minutos de duración. El centro alginetense ofrece, además del obligado servicio de comedor al cual se han adherido la mayoría de los alumnos, diferentes actividades divididas en dos bloques, uno para infantil y otro para primaria. De hecho, se ofrecen diferentes alternativas posibles. Por un lado, los niños pueden elegir la opción del servicio de comedor o marcharse a comer a casa, y después, tanto los que se han quedado como lo que se marchan, tienen la opción de disfrutar de las actividades extraescolares que se ofrecen hasta las 17 horas. Estas actividades están divididas en dos grupos. El primero engloba a los alumnos de infantil y ofrece la posibilidad de entretenerse en la ludoteca o haciendo manualidades, animación lectora, danzas o música. Respecto al grupo de primaria, se ofrecen las mismas actividades exceptuando la ludoteca. Por el contrario, estos sí que tienen la opción de realizar deporte gracias al acuerdo de colaboración al que se ha llegado con los clubes locales para que los jóvenes estudiantes disfruten del baloncesto, fútbol o del ajedrez, además de tener la opción de ocupar las horas en el centro mediante el estudio de las asignaturas que se imparten. La oferta también se completa con la colaboración de la Muixeranga de Alginet, una asociación que está en proceso de creación.

Sondeo a padres y alumnos

En lo que refiere al CEIP Lluís Vives, el colegio realizó un sondeo previo entre padres y alumnos para ver cuales eran las opciones que escogían los alumnos, sobre todos quienes elegían la opción de comedor. Al igual que en el centro de Alginet, en este caso los niños pueden optar entre quedarse a comer o marcharse a casa a las 14 horas, y después participar o no en las actividades complementarias programadas hasta las 17 horas. Para ello, el centro cullerense ha dividido al alumnado en dos grupos y de este modo poder ofrecer una oferta variada y acorde con las edades de los educandos. Por una parte, para infantil y primer ciclo de primaria se les ha ofrecido actividades variadas como la biblioteca tutorizada, manualidades, taller de lectura, cuentos, marionetas, juegos de mesa o juegos populares, mientras que para los estudiantes de segundo y tercer ciclo de primaria se ofrece, además de las actividades anteriores, la opción de video fórum. Dos amplias ofertas que desde el centro consideran adecuadas para completar la jornada. Pese a ello, son muchas las familias que se acogerán a finalizar bien a las 14 horas o bien después del comedor.

Ampliación del plan

La aplicación del nuevo horario escolar intensivo entró en vigor ayer día 1 de octubre, pero al coincidir con el fin de semana se hará efectivo mañana. Este nuevo sistema, según los propios profesionales de la educación, debe de servir para que «los niños tengan opción de facilitarles la conciliación familiar y disponer de más tiempo para realizar actividades externas a su educación escolar como hacer deportes, actividades musicales, lectura o cualquiera que deseen». La autorización definitiva a todos los centros que se han adherido a este nuevo horario escolar intensivo se extenderá por periodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados que se obtengan se ajusten a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado. Tanto los centros, como la propia Conselleria podrán decidir dar continuidad o no a la iniciativa dependiendo de los resultados y la aceptación entre los alumnos y las familias.

Compartir el artículo

stats