Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno deja a Alzira sin fondos para aplicar el nuevo modelo de ciudad

La Estrategia de Desarrollo Sostenible prevé inversiones por 4 millones y aspiraba a financiación de la UE

El Gobierno deja a Alzira sin fondos para aplicar el nuevo modelo de ciudad

El Ayuntamiento de Alzira no contará con fondos europeos para empezar a aplicar este año el nuevo modelo de ciudad que el gobierno municipal había plasmado en el plan estratégico 2016-2022. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha desestimado el proyecto al no haber pasado el corte de los 50 puntos en el proceso de baremación y, al menos en esta primera convocatoria, el ayuntamiento se queda sin la financiación que buscaba para acometer inversiones por importe de 4,2 millones de euros, según la resolución de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos publicada ayer, que distribuye los 83 millones que corresponden a la Comunitat Valenciana entre una decena de municipios. La selección de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) presentada por Alzira hubiera posibilitado financiar el 50 % de la inversión a través de los fondos Feder.

La planificación realizada por el gobierno municipal ya contemplaba inversiones por valor de 340.000 euros en 2016 -el plazo para presentar proyectos finalizó el 13 de enero, aunque la resolución del ministerio se ha demorado más de lo esperado- y el presupuesto de 2016 contaba con una partida específica para este fin. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, confirmó ayer que, de momento, se va a paralizar cualquier actuación «hasta ver como tenemos el tema de los presupuestos», pero también dejó claro que los objetivos del proyecto denominado «Alzira Avança» están ya marcados y que no hay marcha atrás: «Veremos cuales son las inversiones que podemos hacer, pero no vamos a parar en un proyecto de futuro para la ciudad», indicó. Gómez comentó que el ayuntamiento tendrá que analizar por qué se ha desestimado el proyecto, mostró su voluntad de optar a la siguiente convocatoria y lamentó que las ayudas se centren en las capitales mientras hay muchos municipios que se han quedado sin financiación para acometer las actuaciones propuestas.

El plan estratégico de Alzira plantea como ejes principales la apuesta por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, una economía baja en emisiones de carbono, la conservación y promoción del patrimonio cultural y del medio ambiente y la lucha contra la pobreza. Partiendo de estas cuatro grandes áreas se plantean una serie de actuaciones en cada uno de ellas. La Estrategia DUSI contempla una apuesta por la peatonalización del centro urbano y, de hecho, una de las primeras actuaciones que diseñaba para este año era la adquisición o expropiación de tres viviendas que actualmente ciegan la calle Benifairó para derribarlas y abrir este vial a Doctor Ferran y a la calle Doctor González, de forma que se pueda crear una especie de ronda interior que ofrezca una alternativa al tráfico a los ejes que en la actualidad representan tanto Hort dels Frares como Piletes.

Diego Gómez recordó, por otra parte, que a la Estrategia DUSI también se vincula al plan de arbolado diseñado por el ayuntamiento, «la reducción de emisiones de CO2 y el tema de movilidad ligado a la eficiencia y sostenibilidad». Las actuaciones propuestas abarcan desde profundizar en la administración electrónica a fomentar el uso de la bicicleta y la mejora energética tanto del alumbrado público como de los edificios municipales, además de proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico o la rehabilitación del barrio de l'Alquerieta.

Un total de 269 planes estratégicos por un valor de 3.701 millones de euros se habían presentado a una convocatoria dotada con 730 millones, de los que 83 correspondían a la C. Valenciana.

Compartir el artículo

stats