Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tous, Catadau y Sant Joanet llevan 25 años sin cambiar los valores catastrales

Hacienda actualizará a partir de enero los coeficientes de trece pueblos de la comarca Cullera y Corbera mantienen todavía los índices de 1996

Tous, Catadau y Sant Joanet llevan 25 años sin cambiar los valores catastrales V. m. p.

Tres municipios de la comarca mantienen todavía los valores catastrales de 1989. Catadau, Tous y Sant Joanet llevan más de veinticinco años sin revisar estos coeficientes. Ahora, el Ministerio de Hacienda actuará en estas y otras diez localidades para actualizarlos, en base al índice de referencia de la Ley de presupuestos del Estado. Según informó este diario en el día de ayer, la nueva aplicación se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2017.

Muchos de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana solicitaron a la Dirección General del Catastro que actualizara los porcentajes de referencia. El ente nacional puso una serie de condiciones basadas en la existencia de «diferencias sustanciales» entre los valores de mercado y los que se rigen en estos municipios y en que éstos tengan más de cinco años. De este modo, trece municipios de la Ribera forman parte de este futuro cambio en los coeficientes: Albalat, Alberic, Alzira, Carlet, Corbera, Cullera, Fortaleny, Manuel, Polinyà, Sueca, Catadau, Sant Joanet y Tous; siendo estos tres últimos los que cuentan con valores más antiguos de la comarca y de todo el territorio autonómico.

El alcalde de Sant Joanet, Evaristo Ribes (PSPV), señala las diferencias existentes a día de hoy en lo que se refiere a valores catastrales: «Las casas que se compraron en pleno 'boom' inmobiliario pueden pagar perfectamente dos o tres veces más que una vivienda del mismo tamaño comprada hace veinte o treinta años». A su vez, Ribes apunta a la necesidad del buen hacer ministerial: «Esperemos que se haga un estudio de la situación concreta, que realice fotografías, mediciones y todo lo que sea necesario para adecuarse a la realidad actual del mercado, porque sino puede haber gente que tenga una casa desde hace muchos años y se vea muy perjudicada», sentencia.

Este periódico intentó ayer contactar con los alcaldes de Tous y Catadau, pero ninguno de los dos se encontraba en disposición de realizar valoraciones al respecto de momento. No obstante, su situación se asemeja bastante a la que padece Sant Joanet. Tanto uno como otro mantienen los valores catastrales del año 89, por lo que las compras realizadas durante la época del «boom» contarán con unos coeficientes que poco o nada tienen que ver con los de la década de los noventa y que se alejan de los precios que marca el mercado inmobiliario en la actualidad.

En el resto de municipios de la comarca se observan casos de varios tipos. Corbera y Cullera, por ejemplo, también mantienen valoraciones de hace dos décadas, concretamente de 1996; mientras que Fortaleny es el que cuenta con un valor catastral más reciente, ya que tiene como referencia el año 2011 y pese a ello se sumará a la medida de Hacienda para contar con coeficientes actualizados.

Compartir el artículo

stats