Alginet ha rebajado el canon de aprovechamiento urbanístico de 385.527 euros a 133.858 a la promotora de un circuito de karts en el término municipal, lo que supone dejarlo a un 35 % de su antigua tasación. La decisión fue aprobada por el plenario contando tan sólo con el voto en contra del concejal de Cercle-IdEA. Precisamente, esta formación política se ha mostrado crítica con la decisión y la ha calificado como «rebaja no justificada para favorecer a la empresa constructora». El alcalde de la localidad, Jesús Boluda (Compromís), ha explicado que esta decisión se limita a «ajustar los precios a la situación económica actual».

Una empresa dedicada a la gestión de circuitos de karts, con otros trazados en la Comunitat y Castilla La Mancha, contactó con el Ayuntamiento de Alginet cuando todavía era alcalde Enrique Girona (PP) para construir una instalación de este tipo en la localidad. La promotora compró unos terrenos con la intención de convertirlos en una pista que ocupara una superficie de 49.000 m2 en la zona este del término municipal. En estos momentos, estas parcelas se encuentran abandonadas a la espera de que el Consell conceda la Declaración de Interés Comunitario que permita empezar las obras.

El último pleno municipal aprobó la propuesta del actual ejecutivo local de reducir el canon de aprovechamiento urbanístico que debía pagar la empresa por hacer uso de los terrenos. La cifra inicial se situaba en los 385.527 euros, frente a los 133.858 actuales. Cercle-IdEA ha manifestado su descontento ante la decisión tomada: «El ayuntamiento, gobernado por Compromís y Socialistes d'Alginet, está dando todas las facilidades posibles para que una empresa dedicada a la gestión de circuitos de karts construya uno en nuestro municipio». La formación ha calificado de la siguiente manera la nueva cuantía: «El canon aprobado resulta irrisorio, tanto por la gran diferencia de precio que la empresa tendría que pagar si hubiera comprado el mismo terreno en un polígono, como porque se está hablando de la transformación de un terreno agrícola de alto valor paisajístico».

En este sentido, su portavoz, Carles Bayarri, ha insistido en que esta construcción «afecta al paisaje tradicional del municipio, que ya de por sí es escaso en un término pequeño como el de Alginet, y tendría que cuidarse más».

El alcalde, por su parte, ha justificado esta decisión basándose en la situación del mercado inmobiliario: «Rebajamos el canon para adecuarlo a la situación actual, con la crisis el precio de los terrenos ha bajado y hemos considerado oportuno hacer lo propio con este importe».

Empleo para la localidad

Boluda, además, ha demostrado su apoyo a la ejecución de esta infraestructura por las múltiples posibilidades que podrá tener en Alginet: «Consideramos que el circuito de karts puede ser bueno para el pueblo, hemos hablado con la empresa promotora y nos ha prometido que contratará a vecinos de la localidad, por lo que es una nueva posibilidad de generar empleo; además supondrá una actividad de ocio más para los ciudadanos y, también, un atractivo para que gente de fuera acuda a nuestro municipio».

Otro de los argumentos de los críticos con esta instalación es la competencia con la otra construcción similar de nuestra comarca: «El proyecto parece poco viable teniendo en cuenta la competencia directa que supondrá el complejo Circuit de la Ribera, que se está construyendo en Guadassuar y que contará con cinco pistas en una superficie de más de 300.000 m2, por lo que se corre el riesgo de caiga en el abandono».