Alzira cuenta los días que le quedan para vibrar con la música tradicional. La ciudad acogerá el próximo sábado 15 de octubre el XVII Aplec de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters. Cerca de 60 «collas», o lo que es lo mismo, unos 900 aficionados, amantes y profesionales de estos instrumentos, venidos de todo el territorio autonómico, llenarán las calles en una jornada festiva y de hermanamiento. Como novedad, este año se incluirá un pasacalle infantil para fomentar el patrimonio entre los pequeños.

El encuentro arrancará con un acto inaugural a las 10,30 horas en la Casa de la Cultura y seguidamente se impartirá una conferencia sobre la dolçaina y un taller de respiración. La Plaça Major contará con una feria de «luthiers». La tarde será el momento elegido para que las notas inunden las calles de Alzira: Se realizarán varios pasacalles por diferentes itinerarios de la ciudad, por lo que la música tradicional llegará a centenares de hogares. Tras concluir el desfile, tocarán una pieza conjuntan en la plaza, donde se reencontrarán tras sus recorridos.

El alcalde, Diego Gómez, mostró su satisfacción en el acto de presentación celebrado ayer: «Tenemos el placer de acoger este encuentro y contribuir a la recuperación de la cultura, la música y el patrimonio y que estos adquieran mayor presencia en la calle».