El gasto municipal generado por el servicio de autobús de los alumnos del instituto de Almussafes se ha incrementado en los últimos diez años hasta sobrepasar los 1.230.000 euros totales en 2015, según apuntan los datos del PSPV de la localidad. Éstos reflejan un aumento de más de 1.160.000 euros en una década, ya que en 2005 la partida destinada a este mismo propósito se situaba en casi 67.000 euros y ha crecido de manera paulatina año a año, costando el pasado 2014 prácticamente el doble, unos 130.000 euros.

Los socialistas han criticado la ubicación del centro de secundaria a la vez que han señalado directamente al anterior gobierno como responsable de esta situación: «Los estudiantes deben desplazarse hasta un centro educativo apartado de la localidad y ubicado en el Parque Industrial Juan Carlos I; este dispendio prolongado a lo largo de toda la década es una consecuencia directa de la ineficaz gestión del servicio, llevada a cabo durante la legislatura de la coalición Compromís-Bloc y PP», ha señalado el PSPV.

La formación progresista ha recordado que su partido reiteró «la idea de construir el instituto dentro del municipio, en los terrenos ocupados actualmente por el Centro de Formación de Personas Adultas, a principios del año 2000 el partido encabezado por Josep Chaqués decidió ubicar el IES en el parque industrial de proveedores, situado a más de 2 km de distancia y sin previo acceso peatonal para los estudiantes».

En ese sentido, el PSPV ha insistido en que de haberse desarrollado «la idea que gestamos y, con la cantidad total destinada al transporte entre 2005 y 2015, se hubiesen podido adquirir todos los terrenos necesarios dentro de la localidad, además de invertir en mejoras y servicios educativos. Todo esto sin tener en cuenta el ahorro pertinente». Además, el alcalde y secretario general de los socialistas, Toni González, ha manifestado que se «hubiesen evitado los continuos problemas de accesibilidad, seguridad, tráfico y transporte que ocasiona el emplazamiento actual del instituto».

El munícipe ha explicado que durante la construcción del edificio «no se tuvieron en cuenta aspectos tan básicos como su ubicación geográfica, la calidad y el precio de sus materiales y la seguridad de sus estructuras». A esta apreciación añade: «El resultado final fue lamentable. Con el gasto total derivado del autobús escolar se hubiese podido construir un instituto mucho más seguro dentro del pueblo».

Finalmente, los socialistas han afirmado que la «desidia y la pereza de Compromís, actual partido en la oposición, son las responsables de que aún a día de hoy los vecinos de Almussafes enfrenten las consecuencias de errores pasados».