Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO cumple 50 años de sindicalismo de valores

Destacados dirigentes del sindicato exhiben con orgullo su pasado y se se marcan nuevos retos para afrontar un futuro que se presenta complejo

CC OO cumple 50 años de sindicalismo de valores

Cincuenta años no se cumplen todos los días. Es una frase cargada de estereotipos, pero también de realidad. Medio siglo da para mucho y prueba de ello la da el sindicato Comisions Obreres del País Valencià, que celebró el aniversario ayer en un emotivo acto desarrollado en la Casa de la Cultura de Alzira. Más de 150 personas abarrotaron el recinto, entre ellos destacados representantes políticos, sociales y empresariales. Desde la tribuna tomaron la palabra el alcalde, Diego Gómez, y los secretarios comarcales Josep Pons, Josep Maria Tomàs, Josep Antoni Carrascosa y el secretario general, Paco Molina. La introducción y la clausura corrieron a cargo del director de la delegación de Levante-EMV en la Ribera, Bernat Clari.

Recuerdos del pasado, análisis del presente y sueños para el futuro. Sobre ese eje giró una gran parte del acto de celebración de los cincuenta años de CCOO. Palabras como «lucha» se repitieron de forma constante y conceptos como la «defensa de derechos» se entremezclaron en unos parlamentos que reivindicaron la democracia y sus valores.

Uno de los primeros en hablar fue el alcalde de Alzira, quien definió al sindicato como «una parte activa de nuestras ciudades y comarcas». A su vez, recordó la necesidad de las organizaciones sindicales para avanzar: «Los ayuntamientos tenemos que trabajar con los sindicatos para garantizar servicios públicos, infraestructuras, trabajo... Necesitamos vuestras propuestas para hacer mejores nuestros pueblos».

Un emocionado Josep Pons subió al escenario recordando algunas de las consignas usadas por el sindicato durante estos años: «Haz más grande el sindicato, ven a CCOO; tu dignidad es una noble causa, defiéndela; por extraño que parezca a día de hoy seguimos todavía en las mismas y nuestra lucha diaria se ha visto afectada por las políticas actuales».

En el transcurso de dos montajes audiovisuales sonaron temas como «Al vent» de Raimon o el «Libertad sin ira» de Jarcha. Junto a sus letras y particulares melodías, se mostraron decenas de fotografías que repasaban la historia del sindicato. Congresos, manifestaciones, protestas e infinidad de asambleas y reuniones. Un cúmulo de sentimientos se hicieron palpables en el ambiente y tuvieron su cima en el emotivo recuerdo de aquellos que ya no están.

Josep Antoni Carrascosa, por su parte, afirmó que el sindicato «construye democracia y libertad, aunque ya había lucha muchos años antes de su constitución, y nuestra comarca también ha contribuido a conseguir la democracia todo este tiempo». Además, el líder sindical destacó que, pese a todo, todavía quedan objetivos que cumplir: «Tenemos muchos retos que afrontar en compañía del resto de la sociedad como el paro, la exclusión social o la precariedad laboral».

Finalmente, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, recordó a «los miles de hombres y mujeres anónimos que lucharon por conquistar cada vez más derechos» y se sumó a las declaraciones de Carrascosa: «Los derechos se consiguen, nunca se heredan, por eso hay que defenderlos; no hemos de contentarnos con el trabajo hecho hasta ahora, por eso el lema de este aniverario es 'Mirem cap al futur'». Los aplausos llenaron el auditorio alcireño, al igual que los gritos de «Visca Comisions Obreres, visca la classe treballadora!».

Compartir el artículo

stats