08 de octubre de 2016
08.10.2016

Sueca pide a la Generalitat la alta distinción para el brigadista Joseph Almudéver

El consistorio aprueba la propuesta socialista con los votos de Compromís, el grupo independiente y el propio PSPV

08.10.2016 | 00:59

El Ayuntamiento de Sueca aprobó en la última sesión plenaria la propuesta presentada por el grupo socialista para reclamar que el Consell conceda al miliciano e integrante de las Brigadas Internacionales, Joseph Almudéver, el Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. La moción presentada por el PSPV fue secundada por los ocho concejales de Compromís, los cinco socialistas y los tres del grupo independiente. Por el contrario, fue desestimada por los cuatro ediles del PP y la abstención de la única representante de Ciutadans.

El portavoz socialista, Dimas Vázquez, justificó su propuesta en la necesidad de recuperar la memoria democrática de la que forman parte personas como Almudéver, quien arriesgó la vida por la República y una sociedad democrática más justa. «Toda sociedad tiene que ser agradecida con las personas que han dedicado su vida a luchar contra el totalitarismo y por un mundo más justo; y esto es el que pretendemos ahora, que se le haga el reconocimiento público importante que merece por su trayectoria», dijo. «Con la moción no pretendemos abrir ninguna herida, sino todo el contrario: cerrarla», añadió.

Almudéver, hijo de madre del Barri del Carme de Valencia y padre de Alcàsser, nació el 30 de julio de 1919 en Marsella (Francia) y se trasladó a Alcàsser en 1931. En 1936, con 17 años, falsificó la documentación para ser miliciano republicano y fue herido gravemente. Luchó en las Brigadas Internacionales y cuando regresó a España fue encarcelado. En la actualidad, reside en Francia a sus 98 años de edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine