La emoción pudo con Pepe Vallés. Pero su voz sonó en boca de su hijo Santi. «Quiero compartir esta distinción con quienes formaron parte de las juntas rectoras de la cooperativa en aquellos años difíciles. Sin su ayuda, sin su apoyo, no hubiésemos podido transformar lo que era una entidad envejecida en una cooperativa moderna y capaz de proyectarse al futuro». Fue el mensaje dirigido anoche a los numerosos asistentes al acto de homenaje que le brindó l'Alcúdia como nuevo Hijo Predilecto.

El alcalde, Andreu Salom, se referió a Vallés como la clave del éxito de un cooperativismo de amplio espectro. «Si hoy la CANSO y la Caixa Rural ha llegado donde están es gracias a tu esfuerzo y al de las juntas rectoras que has presidido. Hace medio siglo y en unas circunstancias políticas y económicas adversas, supiste adelantarte a tu tiempo y diseñar lo que hoy es una realidad palpable».

En este sentido, la primera autoridad local, no dudó en destacar el concurso de Vallés no sólo como un hombre comprometido con la realidad del cooperativismo local sino también con su ayuntamiento, al cual sirvió durante tres legislaturas al frente de la concejalía de Agricultura, entre 1991 y 2003. «Siendo yo muy joven, tuve la suerte de trabajar codo con codo a su lado con motivo de mi incorporación al equipo de gobierno. Durante aquellos tres lustros, Pepe se entregó en cuerpo y alma a su cometido como concejal e impulsó acciones decisivas como la creación del Consell Agrari municipal».

«El mejor edil de Agricultura»

En estos mismos términos de reconocimiento al frente de la concejalía de agricultura se referió el exalcalde Francesc Signes, quien, haciéndose eco de las palabras del jefe de los guardias rurales durante 26 años, José María Arocas, afirmó: «Ha sido el mejor concejal de agricultura de este ayuntamiento. Un fuera de serie, un ejemplo de dedicación y de saber estar que desde un primer momento le valió el respeto y la admiración de todos los que hemos trabajado con él».

Joan Ramon Peris, exsecretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, aprovechó también su presencia en el acto para referirse a Vallés como uno de los cooperativistas más destacados que a los comienzos de la década de 1970 participaron en las reuniones y asambleas previas a la creación del sindicato el 12 de noviembre de 1976. «Un activismo que no sólo se limitaba a participar en las clases encubiertas de sindicalismo agrario que organizábamos en la Escuela Agraria de Catarroja que yo dirigía en 1973, sino en ir a las manifestaciones y a ceder los almacenes de la CANSO para aquella mítica asamblea que tuvo lugar en l'Alcúdia el 13 de julio de 1976, presidida por Pepe Vallés y Font de Mora y que contó con la asistencia de más de 2.500 agricultores que tomaron como improvisados asientos cajones de naranjas».

Democratizar estructuras

Pese a no poder estar presente en el acto, el expresidente de Caixa Popular, Josep Maria Soriano, también quiso sumarse al reconocimiento a su colaborador y amigo. Repasó las circunstancias difíciles con las que en pleno franquismo tuvo que enfrentarse Pepe Vallés para democratizar sus estructuras organizativas en colaboración con Font de Mora.

En términos igualmente elogiosos intervino el actual presidente de la CANSO y de la Caixa Rural, Cirilo Arnandis, quien destacó como logros del mandato de Pepe Vallés la creación de la Caixa Rural, la construccion del edificio del Hogar Social y su labor en la creación de cooperativas de segundo grado como Anecoop, Cohesor o Coarval.

Por su parte, Paco Borrás, subdirector general de Anecoop, destacó su papel como fundador y miembro del consejo rector de este ente cooperativo entre 1975 y 1982: «A pesar de su juventud entonces, Pepe y otros cooperativistas como él tuvieron la visión de que una cooperativa local, por mucho que creciese, necesitaba agruparse con otras cooperativas para acometer proyectos que individualmente les hubiesen resultado imposible acometer».

La portavoz del PP en l'Alcúdia, Oreto Segura, quiso sumarse también al homenaje destandando su inteligencia, buen hacer y capacidad de trabajo en favor del cooperativismo agrario. El portavoz de Compromís, Paco Sanz, que no pudo estar presente en el acto, envió un escrito de adhesión al homenaje a Pepe Vallés en el que resaltó su cometido en la consecución del sindicalismo agrario valencianista durante la Transición.

El presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián remitieron igualmente sendos escritos de adhesión al homenaje a Pepe Vallés, así como también la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, la Unió de Llauradors i Ramaders, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, la cooperativa Consum, Caixa Popular, Anecoop y diversos organismos.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el instante en que Pepe Vallés, por boca de su hijo Santi, pidió al público un aplauso para los presentes y ausentes que compartieron con él los éxitos y los sinsabores de aquella gran aventura cooperativa. Al término del acto, Vallés fue obsequiado con una recreación elaborada por el pintor Manuel Boix, del gran panel cerámico que en 1974 Vallés encargó al artista como imagen icónica de la nueva etapa que se iniciaba en el cooperativismo agrario local.