El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, no dejó pasar la oportunidad que le brindaba el discurso del acto institucional del Nou d'Octubre para exigir un mejor trato por parte del Estado a las localidades turísticas. «Si la Comunitat Valenciana está discriminada en materia de financiación, Cullera lo está doblemente. Debemos atender a una población que muchas veces quintuplica la empadronada sin disponer de los recursos suficientes».

Al respecto, abundó en la idea de que «la patria es la gente y sus derechos; la patria son unos mejores servicios públicos, pero eso se tiene que pagar». Por ese motivo, reclamó que el próximo gobierno español «resuelva obligatoriamente el problema valenciano» porque según sostuvo «más dinero para la Comunitat Valenciana supondrá más dinero para Cullera, mejores infraestructuras y mejores servicios. En definitiva, mejorar la vida de las personas».

El 9 de octubre va recuperando, año tras año, su carácter más reivindicativo. Ya no sólo se reivindicar «lo valenciano» sino que, además, se utiliza fecha utilizada para hacer públicas viejas reivindicaciones. El domingo cumplió holgadamente ese objetivo en Cullera. El alcalde, Jordi Mayor, aprovechó el discurso del acto institucional de entrega de los distintivos del consistorio para reclamar que la recuperación económica llegue a toda la sociedad. «La recuperación será justa o no será», afirmó el primer edil.

En ese sentido, dejó claro que la recuperación por la que trabaja el gobierno municipal «es aquella que reconquista derechos y devuelve el bienestar a los ciudadanos». La máxima autoridad municipal aseguró que el objetivo principal del equipo de gobierno es «crear una sociedad de oportunidades en la que nadie se quede tirado en la cuneta».

Como ejemplo de ello puso la bolsa social de empleo aprobada por todos los grupos políticos, un instrumento que calificó de «ejemplar» porque «hace justicia y garantiza la igualdad de oportunidades» a la hora de acceder a un empleo municipal «basándose en las necesidades reales y objetivas de los demandantes».