Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enderrocks y la banda de Fortaleny llenan el Palau de les Arts con «heavy» sinfónico

Cerca de 700 espectadores abarrotan el auditorio para asistir a un concierto que repasó los 10 años de trayectoria del grupo ribereño

Enderrocks y la banda de Fortaleny llenan el Palau de les Arts con «heavy» sinfónico

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogió el pasado sábado la puesta en el escena del RockàBanda, un magistral proyecto sinfónico que fusionó los temas más conocidos del grupo de heavy rock en valenciano Enderrocks con el acompañamiento instrumental de la Societat Musical Santa Cecilia de Fortaleny. Cerca de 700 espectadores llenaron el auditorio del Palau para presenciar un espectáculo que repasó los diez años en los que el quinteto de la Ribera estuvo en activo.

La puesta en escena contó con algunos de los temas más conocidos de la discografía de Enderrocks. Bajo un gran despliegue de sonido e iluminación sonaron piezas como Laberint de Ciment y Udols de Dona Llop, del disco Causa i Efecte, u otros como Miralls Trencats o Si pogués, de El meu nom és l'Oblit. La representación de estas canciones se alternó con otros temas más suaves que recordaron el primer álbum de la banda, Fills del Xúquer, como Flames -interpretado con un grupo reducido de la banda- o un fragmento de la canción Per no ofrenar, que contó con la colaboración de la vocalista de Sueca, Ana Simeón. El toque glamuroso de la noche lo puso el saxofonista y músico de jazz Francisco Blanco, más conocido como Latino, cuya improvisación de los solos instrumentales de Miralls Trencats y Octubre dejó asombrados a los espectadores.

El concierto se realizó bajo la dirección de Gabriel Corachán y gracias a los arreglos del compositor y músico de las dos formaciones, Voro Tur. El público ovacionó tras cada interpretación a la agrupación de Fortaleny y a los músicos de Enderrocks, quienes salieron a saludar en repetidas ocasiones. Los intérpretes, agradecidos, les regalaron dos bises. El primero fue la balada a piano L'Últim present. Para finalizar, sonó la adaptación de la rondalla recopilada por Enric Valor El Llenyater de Fortaleny.

Objetivo cumplido

El espectáculo, que se celebró en una fecha especial como la víspera del 9 de octubre, reivindicó dos diferenciadores importantes de la cultura valenciana: la música cantada en valenciano y las bandas de música. Además, gracias al trabajo realizado los últimos meses, tanto Enderrocks como la Santa Cecilia consiguieron que su música se fundiera en un espectáculo de rock sinfónico y cohesionado.

Compartir el artículo

stats