Alberic recordó la figura de Josep Lluís Doménech aprovechando la festividad del 9 d'Octubre. El salón de plenos se llenó en uno de los actos más simbólicos del calendario anual: la entrega de las Distinciones de Honor, con las que el consistorio premia las trayectorias de personas y asociaciones destacadas a nivel local. Este año la celebración tuvo un carácter eminentemente cultural, con el sentido recuerdo al recién fallecido Doménech, el miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Su viuda, María Pilar, fue la encargada de recoger la distinción y de dirigirse a los presentes. En su discurso invitó a los vecinos y vecinas a recordar a Doménech como un hombre de cultura que siempre luchó por el valencianismo y sobre todo por el valenciano, lengua que trabajó en innumerables volúmenes tanto de carácter científico como divulgativo.

El ayuntamiento también quiso premiar a Jesús Huguet, miembro del Consell Valencià de Cultura. El escritor subrayó la importancia de la colectividad e invitó a los alberiquenses a asociarse para luchar por la mejora de la sociedad. En el apartado social se distinguió a la asociación de jubilados y pensionistas y en el deportivo se reconoció la amplia labor desarrollada durante décadas por Miguel Salom al frente de varios colectivos pero sobre todo como presidente del Club de Patinaje Artístico de Alberic y los éxitos cosechados por el karateca Loren Torres Bru, que el año pasado fue campeón del mundo de su disciplina.

El prematuro fallecimiento de Josep Lluís Doménech creó hace unas semanas un profundo dolor en la cultura valenciana, que se movilizó rápidamente en su recuerdo, incluso con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el tanatorio para mostrar sus condolencias a la familia.

Doménech era licenciado y doctor en Psicología y licenciado también en Filosofía y en Ciencias de la Educación y contaba con una trayectoria docente y literaria muy dilatada. Era académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua desde junio del 2001 y entre sus investigaciones se encuentran estudios sobre la situación del valenciano en la enseñanza, la presencia social de los medios de comunicación y la influencia social de la televisión.