Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rehabilitación

Intervención de urgencia para frenar el deterioro del castillo de Corbera

La Diputación de Valencia acometerá la primera fase del proyecto de restauración antes de que acabe el año - Se realizará una excavación arqueológica en busca de restos de valor histórico

Intervención de urgencia para frenar el deterioro del castillo de Corbera

La Diputación de Valencia dará los primeros pasos para la rehabilitación y preservación del Castell de Corbera antes de que acabe el año. El ente que preside Jorge Rodríguez ultima el proyecto, cuya licitación está ya preparada, según han confirmado fuentes de la propia diputación. Se prevé que pueda ser publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Valencia en los próximos días. La primera fase del mismo incluirá una serie de excavaciones arqueológicas sobre el terreno y posteriormente se iniciarán las obras de restauración. Pese a que la idea es comenzar este año, se pronostica un proceso largo y complejo.

El recinto amurallado de Corbera lleva muchos años esperando que se ponga en marcha su rehabilitación. El deterioro que sufre el castillo salta a la vista. De hecho, este pasado sábado la diputación prohibió que se realizara la subida al recinto amurallado, como se venía realizando en el último lustro en fechas cercanas al 9 de octubre, al considerar que estaba en riesgo la seguridad de los excursionistas ante posibles desprendimientos. Las grietas de los muros que todavía se mantienen en pie son bien visibles y muchas paredes están descarnadas tras años de demora y pasividad institucional.

El castillo es propiedad de la Diputación de Valencia desde hace varios años, cuando lo adquirió por 300.000 euros a las familias propietarias. Desde entonces, la administración local ha manifestado en diversas ocasiones haber recibido «múltiples promesas que nunca se cumplían» para rehabilitar el recinto amurallado, de origen árabe. Otra de las quejas que el municipio ha planteado de manera reiterada es la imposibilidad de sacarle partido a su atractivo cultural y turístico, teniendo incluso que prohibir la entrada por el peligro que entrañaba.

Ahora, el ente provincial defiende que lleva un cierto tiempo trabajando el proyecto de rehabilitación del Castell de Corbera: «El área de Patrimonio estaba preparando la propuesta desde hace varios meses y ya podemos decir que tanto el pliego con las condiciones como la licitación del proyecto están preparados, tan sólo falta que se publique en el BOP en los próximos días», han asegurado fuentes de la diputación. A su vez, han recordado que se han hecho ya algunas labores previas sobre el terreno, concretamente de limpieza de rastrojos, hace unas semanas.

Largo recorrido

La intención de la diputación es que la primera fase del proyecto se ponga en marcha antes de que acabe el año. Ésta consistirá en una serie de excavaciones arqueológicas con el objetivo de encontrar restos de valor histórico para así catalogarlos y preservarlos. Posteriormente, se realizará una memoria con los resultados obtenidos y, a partir de ese momento, se confeccionará un informe para planificar y realizar el proyecto con las actuaciones de restauración concretas, sin que se vea afectado el patrimonio del recinto. A su vez, el organismo provincial reconoce que está en contacto con la Conselleria de Cultura para que les preste una mano en el proceso, aportando sus conocimientos sobre este tipo de construcciones y su preservación.

Con todo, cabe esperar que se trate de un proceso lento y prolongado en el tiempo. El ruinoso estado del castillo no facilitará unas labores que eran necesarias desde hace años. Por lo que volver a hacer accesible el recinto amurallado será una compleja tarea que necesitará de varias fases e inversiones por parte de la diputación. De este modo, la administración provincial da respuesta al alcalde de Corbera, Jordi Vicedo, quien recordó el pasado sábado en estas mismas páginas que el recinto amurallado necesitaba «una reforma urgente que debía acometer la diputación».

Compartir el artículo

stats