Algemesí arranca hoy un proyecto en el que las nuevas tecnologías, las artes plásticas, la música o la danza pretenden cautivar a los jóvenes y a los que no lo son tanto. Se trata de la primera edición del Festival de Arte, Cultura y Tecnología (FACT), que se prolongará durante todo el fin de semana con un nutrido programa de actividades.

Los últimos avances tecnológicos serán los protagonistas durante la jornada de hoy, con unos actos realizados por la Universitat Politècnica de València y el Instituto Bernat Guinovart de Algemesí. El lugar elegido para estas exposiciones es la sala principal del Centre Polivalent Verge de la Salut. La universidad ofrecerá actividades de geomática e ingeniería industrial. Uno de los ejemplos sera un mapa dinámico e interactivo utilizará la tecnología de Realidad Aumentada (RA) para configurar diferentes escenarios topográficos actualizados en tiempo real. Además, los visitantes también podrán ver y volar distintos tipos de drones.

Por su parte, el instituto algemesinense Bernat Guinovart expondrá diferentes máquinas, maquetas y simuladores realizados por los propios alumnos de diferentes ciclos de formación profesional. Por la noche, la tecnología cederá el protagonismo al teatro, con la actuación de Caterva Teatro con la obra «Paciente» en el Teatre Municipal.

Mañana se organizarán actuaciones simultáneas, en escenarios situados en varios puntos distribuidos por el centro de la ciudad, de diferentes disciplinas con artistas locales y comarcales como Flightcase, Verónica Torner y Stereocolor, entre otros. Los hosteleros se involucrarán también en las actividades diurnas con ofertas en sus locales y terrazas.

Los vecinos y visitantes también podrán sus dotes de artista y probar suerte con el pincel en una actividad participativa. Ya por la tarde, empezarán una serie de conciertos en el recinto municipal del antiguo matadero con grupos como Novembre Elèctric, Tardor, Tórtel, Atupa y Atzembla.

Lanzamiento profesional

Finalmente, el domingo, 16 de octubre, la música continuará siendo la protagonista ya que tendrá lugar un concierto diurno a la Xopera, un paraje natural situado a las afueras de la ciudad, donde se podrá disfrutar, además de la música de la mano de la Cabanilles Jazz Band, del ambiente que proporciona la naturaleza.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Algemesí, Palma Egido, ha destacado que el Festival de Arte, Cultura y Tecnología «ha nacido con el fin de acompañar y animar los jóvenes creadores en su lanzamiento profesional». A estas declaraciones, ha añadido: «Hemos hecho de Algemesí un espacio multidisciplinar donde ellos puedan mostrar su arte y habilidades en un ambiente lúdico para nuestros jóvenes», ha sentenciado la edil Egido.