Carcaixent apuesta por dar un nuevo hogar a los niños. El ayuntamiento pretende fomentar entre sus vecinos la acogida familiar de menores. En ese sentido, ha firmado un convenio con la Conselleria de Igualtat y se ha unido a la campaña «Acoger es crecer», impulsada para promover la protección de los más pequeños. Además, ayer se inauguró la exposición «Acogida familiar. Está en tus manos», que permanecerá abierta hasta diciembre.

A principios de verano, el Ayuntamiento de Carcaixent firmó un convenio con la conselleria para promocionar la acogida familiar y el reconocimiento de las familias que acogen menores. Fruto de esta unión, la localidad ribereña se comprometía a fomentar, difundir y captar familias. Una de las primeras medidas informativas es, precisamente, la inauguración de esta exposición, que realiza un recorrido para conocer en qué consiste esta medida, las modalidades existentes y qué se puede hacer para ser una familia educadora. Además, se incluyen testimonios de otras familias que destacan los beneficios que les ha supuesto tanto a ellos como a los menores sumares a esta medida de protección infantil.

La muestra, inaugurada ayer, permanecerá abierta al público hasta diciembre, en el Palau de la Marquesa. Al acto acudieron la directora general de Infancia, Rosa Josefa Molero, el alcalde, Paco Salom, y la concejala de Bienestar Social, Teresa Oliver.

La acogida familiar es una medida en materia de protección de menores que ha adoptado la Generalitat y que consiste en la entrega de un menor a una persona o núcleo familiar. Éste tiene la obligación de velar por el menor, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral, con el fin de integrarlo en una vida familiar que sustituya o complemente, de forma temporal, a la de su origen.

El convenio de colaboración entre ambas entidades implica, además de la labor informativa sobre este método de acogida, la cesión de las instalaciones del ayuntamiento para albergar más actividades en este sentido. Además, la corporación de Carcaixent promoverá la creación de ayudas específicas para familias educadoras, así como la extensión a estes de los beneficios y bonificaciones que se contemplan en el municipio para aquellas familias que tengan reconocida la condición de familia numerosa.