Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera registra la mayor caída valenciana de precios de viviendas de alquiler

El fin del verano y la marcha de los turistas motiva la bajada del coste de los pisos Pese al descenso, los arrendamientos son más caros que en 2015

Cullera registra la mayor caída valenciana de precios de viviendas de alquiler

Cullera es el municipio valenciano donde más desciende el precio por metro cuadrado de la vivienda de alquiler en el último trimestre. Los índices señalan que el coste de los apartamentos baja en un 7'4 %, todo lo contrario a la ciudad de Valencia, donde el valor del arrendamiento se ha visto incrementado en un 6'3 %.

El municipio ribereño presenta una evolución muy clara. En septiembre de 2015, el precio por m2 de alquiler estaba situado en 6'3 euros, llegando a subir hasta los 7'7 euros en junio de 2016. Este incremento viene motivado por la alta incidencia del alquiler de apartamentos durante la época estival, lo que conlleva a que, cuando el verano acaba, los precios vuelvan a experimentar un brutal descenso, quedándose el precio por metro cuadrado en septiembre de 2016 de nuevo en 7'1 euros/m2. Pese a la bajada, los valores actuales marcan que el precio de alquiler en Cullera es un 13,1 % superior al de septiembre de 2015.

Los empresarios del sector afirman que estas variaciones están motivadas por las fluctuaciones de la oferta y la demanda. Las capitales marcan los incrementos más importantes experimentados en la Comunitat Valenciana. En Alicante y Castellón la variación del último trimestre experimentó una subida del 1 % mientras que en Valencia la subida ha sido del 6'3 %. Por detrás destacan las subidas de Sagunto (6%) y Oliva (2%). Benidorm marca el metro cuadrado más exclusivo del mercado del alquiler. Se paga a 7,9 euros, seguido por El Campello y Valencia, ambos con 7,3 euros/m2.

En el bloque de descensos, acompañan a Cullera la localidad de Canet d'en Berenguer con un -6'9% o Calpe con un -5'1%. Estas cifras se extraen del último informe de precios del portal de la vivienda www.idealista.com en el que también se puede observar que el precio medio por metro cuadrado en alquiler subió un 1,2 % en la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre del año, hasta situarse en los 6,2 euros mensuales por cada metro cuadrado. En Valencia, el precio medio de los arrendamientos creció un 6,3 % durante el verano. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 7,3 euros. La provincia valenciana también incrementó sus precios en un 1,6 %, hasta situar la renta de un metro cuadrado en 6,5 euros mensuales. El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido en España un 3% durante el tercer trimestre de 2016, hasta dejar el metro cuadrado en 7,6 euros al mes. Aun así, en tasa interanual, el aumento es del 10,7 %.

Según Fernando Encinar, técnico de estudios de idealista, «los datos vuelven a poner de manifiesto el rumbo que ha tomado el mercado de alquiler. Si bien es cierto que los resultados trimestrales a nivel nacional marcan una caída, los grandes mercados siguen señalando subidas en las rentas mensuales. En evolución interanual los precios en España se han incrementado más de un 10 %. Y mientras la demanda continúa presionando sobre el parque de viviendas, la apertura del grifo hipotecario y las altas rentabilidades que ofrece el alquiler están convirtiendo el sector en un valor refugio para pequeños y medianos ahorradores». Aún así y a tenor de las variaciones sufridas en ciudades como Cullera, la época estival marca con diferencia el incremento del precio por la demanda de alquiler de apartamentos, que llega a quintuplicar los precios y produciéndose posteriormente una caída extraordinaria de los mismos.

Compartir el artículo

stats