La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha salido en defensa de las Empresas de Trabajo Temporal tras las denuncias de UGT en las que se ponía de manifiesto el uso fraudulento de éstas en el campo. En ese sentido, Moreno ha pedido «no demonizar a las ETT, ya que hoy ya no son las responsables de la precariedad laboral y, afortunadamente, han evolucionado y transformado desde su legalización en los años 90».

El líder sindical Robert Barberà manifestó en este diario que, en este sentido, había «un uso fraudulento, un abuso y se había transgredido la buena fe contractual». Moreno, por su parte, ha hecho hincapié en que a día de hoy, «afortunadamente, son muy pocas las empresas de trabajo temporal que están actuando de manera incorrecta, pero las que lo hacen están haciendo un gran daño al sector».

Cristina Moreno ha ofrecido una serie de datos para confirmar que la precariedad laboral es «una realidad social» que afecta a otros sectores, además de las ETT. Así, «según el Sepe, el 5,6% de los contratos son indefinidos con jornada completa, mientras que en el 2011, eran el 12%; el 26% de los contratos temporales duran como máximo una semana y la duración media de los contratos es de 50 días, cuando hace 10 años la duración media eran de 3 meses», ha expresado la directora.

«No podemos cerrar los ojos a esa realidad», ha señalado Moreno, que ha instado a «trabajar conjuntamente para gestionar esa temporalidad. En algunos casos, las ETT se han convertido en garantes de la ley», ha concluido.