El pasado fin de semana, en plenas celebraciones del Nou d'Octubre, el «Espai Fuster» dio la palabra al nuevo director del IES Joan Fuster de Sueca, Miquel Furió. Durante su parlamento, refiriéndose al ensayista que da nombre al centro docente que dirige, dijo: «Es preciso que las nuevas generaciones de jóvenes conozcan y aprecien el legado literario de Joan Fuster». Para facilitar el acceso de las nuevas generaciones a la obra del escritor acaba de salir al mercado con un nuevo formato: el audio.

El Espai Joan Fuster acogió la presentación del libro-disco «Joan Fuster recitable», mediante el que Editorial 96 pretende descubrir la obra y el pensamiento de Fuster a aquel público que no está todavía muy familiarizado ni con él ni con su lectura. El nuevo formato permite que se reciten algunos de sus textos más ilustres.

Con unos arreglos musicales modernos y actuales, con un diseño más fresco y menos convencional y con una selección de textos no tan tradicional como podía esperarse a priori, «Joan Fuster recitable» pretende encender una chispa de curiosidad en el lector más joven, o quizás no tanto, que aún no se ha acercado al escritor de Sueca.

La última novedad editorial de Edicions 96, publicada dentro de la colección «Milanta», es un libro que recoge varios textos —no sólo poemas, también aforismos y fragmentos de dietarios— seleccionados con cuidado por el suecano Salvador Ortells Miralles, especialista en la obra de Fuster.

La obra va acompañada de un CD en el que se han grabado las voces de los poetas Maria Josep Escrivá y Josep Vicent recitando los textos seleccionados con el acompañamiento musical compuesto específicamente para la ocasión por el también suecano Josep Marqués.

Todos ellos, además de la editora Dolors Pedrós y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, Vicent Baldoví, acudieron al acto de presentación de esta particular recopilación literaria. En la misma se escucharon cuatro de las piezas grabadas en el CD.