Simón Rama fue el dominador absoluto de la prueba más larga de la primera edición del trail de Tous, disputada por el amplio y boscoso término municipal de la localidad ribereña. Rama, del Club Mur I Castell Tuga, demostró su potencial y acabó los 21 kilómetros montañosos en una 1 hora, 33 minutos y 36 segundos, casi seis minutos por debajo de sus inmediatos perseguidores. Ximo Martínez, del Club de Trail Serra Vernissa, fue segundo en meta, mientras Toni Pérez, del Álex Campos Team, acabó en la tercera posición.

Otros atletas bien clasificados fueron Víctor Mañogil, Rubén Martínez, Pau Martínez y Enric Martínez. Entre las corredores promesas se impuso Sergio Muñoz. Por su parte, entre las féminas, la ganadora fue Eulalia Margarita Paucar, del club Pioneros de Sudamérica, que invirtió 2 horas, 3 minutos y 59 segundos. Fue seguida en el podio por Alicia Chaveli, del Societat Alzirenya de Muntanyers, y de la independiente Liliana Suman.

La organización (el club Trifitness31 de Alcàntera de Xúquer y el ayuntamiento touero) programaron también dos competiciones más cortas, un trail y una caminata de 14 kilómetros.

En la primera competición se impuso Cristian Álvarez, del club Álex Campos Team, quien invirtió 1 hora, 1 minuto y 47 segundos. Fue seguido en la línea de meta por Miguel Ángel Duplas y Blay Canet, mientras también estuvieron entre los primeros Dani Antolín, José Bellot, Marcelino Luque o Martín Navarro. Isaies Julio fue el mejor entre los corredores promesas. En dicha modalidad se impuso en féminas Cristina García, del Trail Moixent, acabando segunda y tercera Ana Benito (del Triatló Vialterra Algemesí) y Sara Pérez (del Álex Campos Team).

Caminata

Ana Simeón, María Marí o Bárbara Moragues estuvieron también entre las mejores. El podio de la caminata estuvo formado por Daniel Poveda, Damián Lara y David Roda; mientras las mejores féminas fueron Inma Franco, Elena Franco y Sandra Fenollosa.

En la competición se dieron cita más de seiscientos competidores, que disfrutaron del término municipal de Tous, uno de los más grandes del territorio valenciano. La competición empezó en el pantano de Tous, donde se pudo ver (dada el bajo nivel del agua) la copa del campanario del pueblo viejo touero, ahora sumergido. El alcalde de Tous, Cristóbal García, así como otros concejales estuvieron presentes en la entrega de premios.