El certamen literario trae consigo todo un abanico de actividades culturales: «El otoño es la época de los premios; para que luzcan más se han programado actos complementarios y conferencias a su alrededor». Éstas girarán en torno a la mujer y se agrupan bajo el título «Dones del segle XXI: creadores de futur». La primera de tendrá lugar el próximo martes, día 18. Se trata de la mesa redonda «En primera línia. Ser dona en la política actual». La vicepresidenta del Govern, Mónica Oltra; la consellera de Sanitat, Carmen Montón; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; la diputada a las Corts María José Català; y la diputada al Congreso de los Diputados, Àngela Ballester, debatirán sobre la figura de la mujer en la política. La periodista Jèssica Crespo moderará el debate.

Teniendo en cuenta que estos actos se incluyen dentro de la programación del certamen literario, las letras también serán las protagonistas de estas conferencias con nombre femenino. Apenas dos días después se celebrará la conferencia «Dones, escriptura i edició per al segle XXI». En este coloquio formarán parte Dolors Pedrós, presidenta de la Associació d'Editors del País Valencià y vecina de Carcaixent; Rosa Serrano, escritora y fundadora de Tàndem Edicions; Carme Miquel, académica de la AVL; Teresa Broseta, premiada escritora de narrativa juvenil e infantil; y Mercè Climent, filóloga también con varios galardones a sus espaldas. La moderación estará a cargo de la periodista Beatriz Tortosa.

Otro de los actos relevantes dentro de este ciclo será la conferencia «Dona: cent anys de lluita per la llibertat», con Rosa Regàs, premio Nadal, premio Planeta, y antigua directora de la Biblioteca Nacional, entre 2004 y 2007.