Los Premis Literaris Ciutat d'Alzira volverán a brillar este año en términos cualitativos y cuantitativos. En su XXVIII edición, el número de ejemplares presentados al certamen ha aumentado hasta casi doblar la cifra de 2015, pasando de 113 obras a 209. Según el director literario de Bromera, Gonçal López-Pampló, «se nota también la calidad de esta edición, ya que muchas de las obras han llegado sin pseudónimo y hay nombres bastante importantes del panorama literario», manifestó ayer durante la presentación del certamen. Junto a la justa literaria, la convocatoria viene acompañada de un compendio de actividades y conferencias que llevarán el feminismo por bandera. El objetivo es destacar la importancia de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad actual.

«Cuando entramos al gobierno, queríamos darle más valor a los premios literarios y este año tenemos la categoría que se merece la ciudad». Con estas palabras, el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, presentó ayer la XXVIII edición de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira, que este año contarán también con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Un certamen que ha cautivado a más escritores que en el pasado de 2015, pasando de las 113 obras presentadas a las 209 de la actual. Esta cifra supone la segunda más alta de la historia del concurso, tan sólo superada por los 219 originales de 2012. Según López-Pampló, este incremento se debe «tanto al factor suerte como a la composición del jurado, paritario, profesional y joven, que ha suscitado el interés de los autores».

Este año se repartirán 71.500 euros en premios a las diferentes categorías. En ese sentido, este año cuenta con una novedad al incluir un nuevo galardón que pretende tener proyección internacional, por lo que se aceptan obras en cualquier idioma. Se trata del Premi Enric Solbes d'Àlbum Il·lustrat Consorci Ribera i Valldigna, que sirve también de homenaje al ilustrador afincado en Alzira, fallecido hace unos años, y figura relevante en Bromera. Pese a su reciente implantación, 20 ejemplares se han presentado a concurso.

Además de este nuevo certamen, el resto de premios han registrado un considerable aumento de participantes. El Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General triplica el número de originales que el año pasado, se han presentado 21 concretamente. El galardón de Teatre Palanca i Roca duplica sus contendientes, llegando a los 30 originales y el de Poesía Ibn Jafadja ha pasado en un año de 26 a 48 trabajos. Un total de 27 obras optarán al Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira; 16, al de Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta; 22, al Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil y 25 pugnarán por el de Narrativa Infantil Vicent Silvestre. Todo ello culminará con la entrega de los galardones el día 11 de noviembre, en una gala presentada por el cómico suecano Eugeni Alemany.