16 de octubre de 2016
16.10.2016

Las bandas de Carlet conmemoran el 130 aniversario del triunfo de la Primitiva

Ambas participan hoy en el concierto de Les Arts 2016 e interpretan juntas la obra «Amparito Roca», de Teixidor

16.10.2016 | 00:45

Han pasado 130 años del triunfo de la Primitiva de Carlet en el primer Certamen de Bandas de Valencia. Para conmemorar la histórica efeméride, las dos bandas actuales de la localidad le rendirán su particular homenaje.

La Agrupació Musical L'Artística y la Societat Unió Musical de Carlet participan hoy en el V ciclo de conciertos de bandas a Les Arts 2016 para rendir su particular homenaje a la victoria de La Primitiva en el primer certamen celebrado en Valencia en 1886. Cada una de las bandas ofrecerá un concierto por separado; la Agrupació Musical l'Artística estará dirigida por Fernando Hernández García y la Societat Unió Musical lo estará por Beatriz Fernández Aucejo. Tras sus interpretaciones individuales, ambas tocarán de forma conjunta el pasodoble «Amparito Roca», del maestro catalán Jaume Teixidor, que precisamente dirigió a La Primitiva en durante los años veinte.

En aquel primer certamen celebrado en 1886 en la capital del Túria participaron las dos bandas carletinas que existían en aquella época. El mismo estaba incluido dentro del programa de actividades de la feria de julio de Valencia. La Primitiva estaba compuesta por 44 músicos y de su dirección se encargaba Joaquín Guillomina. La banda La Juventud, por su parte, interpretaba sus piezas bajo la batuta de Bernardo Fabra. La primera se alzó con el ansiado triunfo, obteniendo un premio dotado con 1.000 pesetas; mientras que la segunda obtuvo un accésit, quedando patente al nivel de ambas.

Aunque no sea el Certamen de Bandas de Valencia, las bandas de Carlet tratarán de emular el triunfo de ahora hace 130 años en su actuación en el Palau de Les Arts, a modo de homenaje de la hazaña conseguida por sus vecinos del siglo XIX.

Para ello no estarán solos, ya que contarán con el apoyo de sus vecinos, amigos y familiares. El Ayuntamiento de Carlet ha puesto a su disposición, de manera gratuita, tanto el viaje, en autobús, como las entradas para el certamen musical. El concierto tendrá lugar esta misma tarde a las 19,00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine