Estos últimos días se han celebrado el 9 d´Octubre y el Día de la Hispanidad. Un año más, desde el Partido Popular consideramos que el tripartito no ha estado a la altura, llegando en esta edición a traspasar ciertos límites.

En el acto institucional del 9 de octubre asistimos atónitos a como el Himno oficial de la Comunitat Valenciana no cerró el acto, si no que lo hizo la Muixeranga. Ya habíamos comprobado como casi todos los miembros del tripartito no cantan el himno, o que el propio alcalde impidiese que el mismo se tocara en su toma de posesión dando paso, cómo no, a la Muixeranga. Pero en un acto institucional en el que se conmemora lo que dicho himno representa, es intolerable, ya que representa a todos los valencianos, y debe interpretarse al finalizar cualquier acto institucional (es de primero de protocolo).

Que el alcalde no se vista con decoro en algunos actos o que la mayoría de miembros del tripartito no acudan a procesiones no nos parece bien, pero que se relegue un himno que representa a todos intencionadamente es intolerable. Tampoco entendemos como al concierto que celebra la Sociedad Musical esa fecha, la concejal de Cultura lo cambie por el «Sopar Estellés». Está claro cuáles son sus prioridades.

Respecto al 12 de octubre, día en el que la Guardia Civil conmemora su patrona, queremos criticar que únicamente asistieran al acto religioso algunos miembros del PSOE. Nos alegramos por ello porque siempre hemos dicho que cuando se acude a éstos, se hace en representación de los alcireños, y no a título propio, por lo que tiene cabida al margen de las creencias religiosas. En el caso del PSOE, quizás se hayan excedido en los últimos tiempos, porque los hemos visto cargando las imágenes a pesar de manifestar que no son creyentes, en todo caso, mejor al lado del pueblo que de espaldas a él.

El portavoz de Compromís me espetó, que tal como dijo el alcalde en su investidura, ellos no iban a dividir a las personas con los símbolos y que su bandera iba a ser la de que ningún niño pase hambre. No han dejado de hacerlo desde que gobiernan, siempre que tienen ocasión desprecian los símbolos que nos representan, y en sus primeros presupuestos redujeron la asignación municipal a Cáritas. Cosas de la «nueva política».