Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muñoz optará a un quinto mandato al frente de la Junta Local Fallera de Alzira

El presidente anuncia con seis meses de antelación que se presentrá a la reelección Acumulará al finalizar el ejercicio ocho años en el cargo El ente conmemora en 2019 su 75 aniversario

Muñoz optará a un quinto mandato al frente de la Junta Local Fallera de Alzira

El actual presidente de la Junta Local Fallera de Alzira, Vicent Muñoz, aprovechó la asamblea celebrada esta semana para anunciar a los representantes de las 35 comisiones de la ciudad su intención de optar a un quinto mandato. El anuncio se produce cuando las comisiones se disponen a celebrar el «Mig Any Faller» y muy lejos todavía de la conclusión del ejercicio y de la apertura del proceso electoral en el seno de la JLF.

Muñoz cumplirá en ese momento ocho años consecutivos al frente de la entidad y tiene intención de seguir. En el horizonte, la celebración en 2019 del 75 aniversario de la Junta Local Fallera que, según ha explicado, el equipo que encabeza ya ha empezado a preparar. Pero su decisión no es fruto de un único factor.

Vicent Muñoz intenta cerrar en breve una operación de la mano del ayuntamiento que permita acabar de pagar la deuda que arrastra la JLF sin ahogar a la entidad. La perspectiva de que ésta comporte «ajustes contables» en los próximos años es uno de los motivos que, según explica, le llevan a dar el paso al entender que puede resultar complicado para una junta que entre de nuevo. La deuda que heredó al tomar posesión ha condicionado su gestión y los esfuerzos realizados año tras año no han permitido todavía absorberla. El presidente entiende que la operación, que espera firmar en los próximos días, puede encauzar definitivamente la liquidación de esa deuda.

Por otra parte, en apenas un mes se conocerá si las Fallas obtienen la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las Fallas de Alzira forman parte de la candidatura presentada ante la Unesco junto a las de Valencia y las de otras cuatro ciudades en que las fiestas josefinas tienen la condición de centenarias y la posible obtención del título abre una etapa que se presume ilusionante para las fiestas. En cualquier caso, la conmemoración si se obtiene la distinción comenzaría este mismo ejercicio y, de hecho, la JLF ya trabaja en un plan B para el primer acto oficial previsto en el calendario después de la cumbre en la que la Unesco resolverá la concesión del título a finales de noviembre. En este caso, se trata del acto de entrega de recompensas que se celebrará el 3 de diciembre en el Gran Teatro y el posterior baile de la reina. La obtención del título de Patrimonio Inmaterial por parte de las Fallas cambiaría el formato habitual para incluir una celebración en la que se ofrecería al pueblo este reconocimiento.

Otra de las efemérides señaladas en el calendario a corto plazo y que corresponderá organizar a la Junta Local Fallera que salga elegida tras el proceso electoral que deberá celebrarse en la primavera de 2017, una vez concluyan las fiestas del presente ejercicio, es la conmemoración del 75 aniversario de la fundación del ente coordinador de las fiestas falleras de Alzira. El equipo de Muñoz ya ha realizado gestiones para que, por ejemplo, Alzira vuelva acoger el homenaje anual a todas las falleras mayores de la Comunitat Valenciana-que este año se ha celebrado en Sueca-, entre otras iniciativas. Muñoz también ha señalado como objetivos poner en «pleno rendimiento» los museos falleros que han quedado integrados en la red autonómica de museos falleros.

Compartir el artículo

stats