Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Alzira programa un concierto en el parque natural de la Murta

El Consell de Medi Ambient pide suspenderlo por el riesgo que conlleva en un paraje protegido

Alzira programa un concierto en el parque natural de la Murta

El nuevo gobierno alcireño parece decidido a dar mayor visibilidad a la finca forestal de La Murta. En los últimos días ha sido el foco de atención de una conocida marca de bombones, un lugar donde enseñar a los escolares y este fin de semana también será el escenario de un concierto, enmarcado dentro certamen de arte en la naturaleza «Open Natura». Sin embargo, el Consell de Medi Ambient de Alzira, reunido en la mañana de ayer, desaconseja su celebración para preservar el paraje y alerta de que este hecho siente un precedente muy arriesgado de cara al futuro.

El órgano consultivo tiene claro que el concierto previsto para el domingo no debería celebrarse en plena Murta: «El lugar no es el adecuado, nuestra obligación es la de preservar y proteger el espacio natural, entendemos que esto podría sentar un precedente que repercuta en el deterioro del paraje; consideramos que la ciudad dispone de diferentes sitios para realizar este tipo de actividades, aunque la decisión final es del gobierno municipal», opinan varios integrantes del Consell.

El ayuntamiento tiene intención de mantener la convocatoria del concierto y las actividades del paraje ya que considera que son respetuosas con la naturaleza, según la concejala de Cultura, Aida Ginestar. La edil sostiene que se trata de un acto «bastante familiar, no es para nada un concierto ni un estilo musical masivo que pueda atraer a la Murta más gente de la que suele ir de manera habitual al paraje un domingo cualquiera. Y cree que al público «le puede gustar encontrarse algo diferente».

Ginestar niega que el desarrollo de esta actividad sienta ningún precedente. «La casa señorial del paraje ya fue escenario de un concierto de la Societat Musical de Alzira, así que no inventamos nada y, desde luego, no tenemos intención de convertir la zona en sede habitual de conciertos porque Compromís defiende la naturaleza y el medio ambiente».

En este sentido, la responsable de la concejalía de Cultura remarca una idea sobre los actos de la Murta: «No hay que entender esto como un concierto, eso no es lo realmente importante, ya que lo relevante es la celebración del 'Open Natura', un certamen que aúna cultura, arte y naturaleza y al que vienen artistas de toda España». Lo que el gobierno local pretende, según Ginestar, es poner en valor el paraje, no deteriorarlo», sentencia.

El concierto, que tendrá lugar por la mañana del próximo día 23 de octubre, corre a cargo de «Ona Nua», agrupación del cantautor alcireño Josep Pérez, quien según Ginestar «vive en la Casella y aprecia el paraje municipal, así que para él es un honor».

Compartir el artículo

stats