Climent cataloga a los personajes históricos de la Ribera de siete siglos

Un libro del historiador recoge aspectos «positivos y negativos» del pasado

19.10.2016 | 00:51

La historia de la comarca tiene nombres y apellidos propios. «D'una terra a la vora del Xúquer. Personatges històrics de la Ribera. Segles XI - XVIII» es el título de un nuevo libro que recoge las figuras más relevantes en diferentes ámbitos como puedan ser el arte, la literatura, la política o la religión. Se trata de una obra del historiador y documentalista Vicent Climent Ferrando, que recopila algunos de sus artículos publicados en Levante-EMV. La presentación será el próximo mañana jueves, 27 de octubre, en los Claustros de Llombai a partir de las 19,00 horas.

Para entender la historia de un lugar, hay que conocer, también, a las personas que formaron parte de él. Sobre esa premisa se centra esta obra de Vicent Climent, quien reconoce que el principal motivo para publicar esta recopilación de artículos es «dar a conocer al gran público los personajes históricos de un ámbito cercano como es el local». En ese sentido, el libro es «una galería con todo tipo de personas que, en diferentes momentos históricos, contribuyeron a conformar la comarca de la Ribera como es hoy en día», explica Climent.

La Historia está plagada de luces y sombras, momentos dignos de recordar y de otros que sólo merecen permanecer en la memoria para que no se vuelvan a repetir. En ese sentido, el documentalista de RTVV destaca que ha intentado «incluir personajes variados, algunos que hicieron cosas buenas y otros que más bien todo lo contrario». El objetivo es que haya «tanto puntos de vista positivos como negativos, porque todos influyeron en el devenir de la comarca», apunta.

La recopilación de personajes abarca desde el siglo XI hasta el XVIII, setecientos años de historia, ni más ni menos. En ese sentido, es difícil señalar algún nombre en concreto por encima del resto: «Al centrarse en un espacio de tiempo tan amplio, es complicado quedarse con un personaje destacado, pero lo cierto es que hay personas muy interesantes, abundan los nobles y gente del mundo religioso, ya que se trata de un periodo en el que éstos ostentaban todo el poder, pero también hay médicos o pintores; puedes encontrarte con un literato de la época musulmana con una fuerte sensibilidad hacia la comarca y el Xúquer y a fervientes defensores de su expulsión», sentencia.

Ésta será la primera parte de la inmensa recopilación de personajes históricos de la comarca. Climent también publicará, más adelante, una segunda entrega en la que se abordarán los cambios políticos acontecidos a partir del siglo XVIII y se centrará en personas relevantes de los siglos XIX y XX. Entre ambas entregas, se calcula que habrá alrededor de unas 200 personalidades de la comarca que dejaron su huella en la Ribera del Xúquer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Los ingresos por obras vuelven a caer

El ayuntamiento tramita más licencias que el año anterior, aunque se reduce la recaudación - Los...

El riego se normaliza en Cullera y Sueca tras bajar la salinidad del río

El riego se normaliza en Cullera y Sueca tras bajar la salinidad del río

El descenso progresivo del nivel de conductividad devuelve la calidad al agua del Xúquer

Once carreras con el final de temporada de nuevo en Qatar

La temporada del Campeonato del Mundo de Supersport se abrirá en Phillip Island el fin de semana...

El Favara y el Alzira avanzan en la tabla de la 3.ª División de fútbol sala tras sendas victorias

El conjunto de la Ribera Baixa remonta en un intenso partido que se decide al final ante un rival...

El Orelac abrirá la temporada en Australia con Khairuddin y Nacho Calero

El Orelac abrirá la temporada en Australia con Khairuddin y Nacho Calero

La escudería de Algemesí confirma a sus dos pilotos en el Mundial tras el éxito del año pasado

Un colegio de la Pobla presenta su proyecto educativo a Felipe VI

Carmen Pellicer, titular del colegio Trilema Santa Ana de la Pobla Llarga, presentó el lunes al...

Enlaces recomendados: Premios Cine