Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El juzgado se colapsa porque nunca ha tenido el personal que necesitaba»

«Se creó para Alzira, pero el intento de Rus de llevársela a la Costera provocó que le unieran Xàtiva y Ontinyent»

El Colegio de Abogados ha convocado una concentración en defensa del juzgado de lo Penal mientras la conselleria dice seguir a la espera de que el CGPJ tome una decisión. ¿En qué se basan sus sospechas?

Hemos visto movimientos tácticos, diferentes actuaciones que nos inducen a pensar que si el acuerdo aún no está tomado, saben qué acuerdo se va a tomar y, en consecuencia, tenemos que actuar. Sabemos que hay una sala ya preparada en la Ciudad de la Justicia, al lado del juzgado de lo Penal número 16. También quieren trasladar los juzgados con sede en Torrent y Paterna y el único juzgado de lo Penal que se quedará es el de Gandia, y se queda porque está creado exclusivamente para Gandia, no es provincial, los otros se crearon con carácter provincial para no modificar la Ley de Planta y Demarcación Judicial, se hicieron así para poder ubicarlos en cualquier lugar y ese ha sido nuestro error, haber confiado en que la sede iba a estar siempre aquí.

La Sala de Gobierno del TSJ apoyó el traslado a Valencia de los juzgados desplazados si antes se cumplían unos requisitos como la creación de un Servicio Común de Ejecutorias, un plan de refuerzo para desatascar estas salas y la creación de un juzgado más en la capital. ¿Se han cumplido?

En algunos casos sí, pero para mi no se cumplen los requisitos, no he visto ningún movimiento innovador. Aquí hay un empecinamiento de la presidenta del TSJ y del decano de los jueces de Valencia y, a su vez, la consellera se ha manifestado en muchas ocasiones escudándose en que el juzgado de lo Penal de Alzira no tiene calidad. Pero bueno, la culpa de que no tenga calidad no va a ser de los ciudadanos ni mía, será de la conselleria que es de la que dependen las infraestructuras. Si el alcalde de Alzira ha cedido unos locales lo único que tenía que haber hecho es equiparlos... que es su obligación. ¿Le va a dar más calidad llevándoselo a Valencia o es mejor que adecue esta sede y la dote de lo que necesita para que funcione?

¿Qué representaría para el partido judicial de Alzira la pérdida de la sala de lo Penal?

Llevarse el juzgado de lo Penal de Alzira supone una merma para los ciudadanos tremenda. No lo hacemos por los abogados. Si yo voy a Valencia y mi cliente tiene interés en que yo le defienda, me paga el desplazamiento. Pero es descabellado pretender alejar la justicia del pueblo, es un intento más. Ya suprimieron los juzgados de distrito que era donde estaba la cercanía y ahora lo que están haciendo es otra vuelta para centralizar la justicia en las capitales y no sé por qué.

¿Su queja no es por una cuestión de comodidad para Vds.?

Claro que no. Nosotros entendemos que al agricultor que le roban las naranjas, al empresario que le entran en la fábrica y le roban un ordenador, a la señora que le pegan un tirón en medio de la calle?, esas personas, si son de Alzira, hoy van al juzgado de lo Penal caminando. Ahora estamos hablando de que los de Ontinyent, los de Xàtiva y los de Alzira tendrán que desplazarse a Valencia con lo que ello conlleva, porque la comunicación de la estación del Norte a la Ciudad de la Justicia es fatal. Habrá que pensar si muchos testigos pueden o no ir a Valencia. Por otro lado, está el tema de las fuerzas de seguridad. La Guardia Civil o la Policía Local, cuando tiene un juicio, ahora se desplazan a Alzira, entran, ratifican su informe y se marchan. ¿Qué va a pasar? Van a tener que darles el día libre o abonarles como horas extraordinarias. Es un gasto para la Administración local y del Estado en el caso de la Guardia Civil.

Han convocado para el viernes la primera protesta. ¿Contemplan más?

Por supuesto. Aquí todo el mundo pretende que estamos callados y nosotros no vamos a callar y no por nosotros, reitero, por los ciudadanos de Alzira que son lo que me interesan. Que tengan una buena justicia. Si falta calidad, la cercanía ya la tenemos, que ponga la calidad el que tenga que ponerla, que no es el Colegio de Abogados ni es el ayuntamiento, es la conselleria. Y ahora viene otra vez con la milonga del Palacio de Justicia. Ya he visto siete Palacios de Justicia: primero en plano, en video, luego en CD, otra vez en CD, luego en DVD y ahora creo que lo van a traer en un USB.

Tras 20 años de espera, ¿confía en que sea el anuncio definitivo?

Hasta que no vea dotación presupuestaria?.

¿Cuál es la situación de los juzgados de instrucción?

Hace falta más personal, dotarlos de mejores infraestructuras y mobiliario, hace falta un archivo, si todo esto se hiciera no habría tanto papel por todos los lados.

Compartir el artículo

stats