Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP comarcal pide más democracia interna en el proceso de regeneración

Reclama primarias e invertir el orden de los congresos para evitar una renovación «guiada» desde arriba

El PP comarcal pide más democracia interna en el proceso de regeneración

El debate interno abierto por la dirección del PP en busca de una regeneración del partido contará con una propuesta muy clara de la Ribera Alta para que se invierta el orden de celebración de los congresos con el objetivo de evitar una renovación «guiada» desde la cúpula. La asamblea comarcal celebrada en la Pobla Llarga acordó reclamar que el proceso de elección de los órganos de dirección comience desde la base, es decir, en el ámbito local, y vaya subiendo peldaños en la estructura territorial del partido -comarcal, provincial, regional y nacional- lo que supone dar la vuelta por completo al sistema regulado en la actualidad por el que el proceso de renovación arranca con el congreso nacional y deja para el final los de las agrupaciones de cada municipio. «Empezar desde arriba no es que no sea democrático, pero se vicia», comentó el presidente comarcal del PP, Rafael Soler, que defendió abiertamente la propuesta de invertir el orden de los congresos ante el secretario provincial, Vicente Ferrer, presente en la asamblea. Soler comentó que el cambio evitaría la influencia de las personas que en un momento dado ostentan el poder sobre el resultado de los congresos en ámbitos inferiores. «Es un sentir en el que están todos conformes y entra dentro de las propuestas que hay que hacer para regenerar el partido», incidió el presidente comarcal.

La agrupación de la Ribera Alta también se pronunció a favor de celebrar primarias para elegir a los líderes del partido aunque sin definir de momento un modelo concreto, según confirmó el secretario comarcal, Salvador Ferrer. No es la primera vez que el debate sobre la instauración de las primarias se abre en el PP comarcal y, de hecho, la asamblea celebrada tras las últimas municipales y autonómicas en las que el partido perdió las principales alcaldías de la Ribera -además de la Generalitat o la diputación- ya aprobó una resolución para reclamar la celebración de primarias, listas abiertas y el derecho de los militantes a elegir a los candidatos a las diferentes instancias de la Administración. Sí resulta novedosa en este caso la propuesta de invertir el orden de los congresos. «Consideramos que es más importante empezar la casa de bajo hacia arriba que al revés», resumió Ferrer.

Otras fuentes consultadas señalaron que «no nos vale una renovación guiada desde de arriba» cuando se habla de la regeneración del partido y comentaron que todas las intervenciones que se produjeron en la asamblea iban en el mismo sentido reclamando una mayor apertura, si bien también hay quien defiende que el orden de los congresos no tiene una influencia directa en el resultado.

El debate propiciado por la dirección provincial también puso sobre la mesa otras dos cuestiones como la limitación de mandatos de los cargos públicos a dos legislaturas desde la perspectiva de que la regeneración pasa por introducir cambios, apuntó Ferrer, mientras incidía en que también se planteó la posibilidad de limitar los cargos de forma que una persona no pueda asumir varios a la vez. «Sabemos que es complicado, pero se puede hacer y queremos estudiar la forma de hacerlo», comentó el secretario comarcal, que también aclaró que en estos dos aspectos no hubo un pronunciamiento expreso de la asamblea y son propuestas que están en estudio.

Tanto Soler como Ferrer recordaron que la ejecutiva comarcal constituyó en su día una comisión de estatutos para empezar a trabajar de cara a una posible revisión y que las propuestas surgidas de la asamblea se aportarán al debate abierto a través de los órganos superiores. «Son propuestas acordes a lo que la sociedad está pidiendo, la gente quiere una participación más directa, no que otros actúen en su nombre», dijo Soler.

Compartir el artículo

stats