Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sequía

Real convierte una segunda cantera en embalse ante la grave sequía

Todas las comunidades de regantes se fusionan para poder aprovechar la infraestructura aunque el presidente alerta de que si no llueve o llega un trasvase de caudales «la agricultura se acaba»

Real convierte una segunda cantera en embalse ante la grave sequía

La Comunidad de Regantes la Serreta y l'Escala de Real activará en noviembre un segundo vaso de la cantera para acumular agua, lo que representa una ampliación del innovador proyecto que convierte en embalses estas antiguas explotaciones para poder regar en los duros meses de verano -la Vall dels Alcalans es una zona con un importante déficit hídrico que está sufriendo los efectos de la sequía- y de la forma más barata posible. La última junta general celebrada por la sociedad también aprobó la fusión por absorción con la Comunidad de Regantes Acequia Madre de Real, con lo que todas las partidas de regadío que hay en el término municipal se integran ya en la misma comunidad para poder beneficiarse de esta infraestructura, y con la comunidad Pozo Puntal de Nento Folleta de Montroi, que agrupa a muchos agricultores de Real, si bien en este caso, una vez adoptados los acuerdos correspondientes, la comunidad valora también otras alternativas, según ha comentado Herminio Jorge, presidente de la Serreta y l'Escala, que confía en que no habrá marcha atrás.

Jorge alertó en el informe presentado ante los comuneros que los caudaldes acumulados en la cantera habían permitido «salvar la campaña» el pasado verano, pero lanzó un auténtico «S.O.S» al señalar que «si no llueve -las precipitaciones de ayer no solventan la sequía- o nos traen agua de otro sitio, la agricultura se acaba».

La habilitación de un segundo vaso de la cantera aumenta la capacidad para embalsar agua y, en principio, la fusión también permitirá disponer de un mayor volumen de recursos ya que los regantes de la Sèquia Mare se abastecen del Magro y, por tanto, del embalse de Forata, que ha estado bajo mínimos todo el verano. «Para Forata ha sido un verano desastroso, con la absorción se confía que el Magro lleve agua este invierno y se pueda aprovechar la infraestructura que tenemos para acumular agua en la cantera», explicó el presidente de la Serreta, mientras indicaba que el acuerdo de fusión conlleva como contraprestación la transformación al goteo de alrededor de mil hanegadas de la Sèquia Mare.

Trasvase de Contreras a Forata

Con todo, y dada la grave situación de sequía que se vive en la zona, la comunidad de regantes ha decidido adelantar la junta general del próximo año para que a principios de marzo, antes de la campaña de riegos, se pueda valorar la situación en base a los recursos que se hayan podido acumular «y decidir si vale la pena seguir». Hermino Jorge señaló que si se consiguieran llenar durante el invierno los dos vasos de la cantera se garantizaría el agua para el riego durante los tres meses de verano, pero alertó de que para ello es necesario que llueva y se recuperen los acuíferos para poder utilizar los pozos. La otra alternativa que plantea Jorge es un trasvase, bien llevar agua desde el embalse de Contreras a Forata para que la presencia de un volumen mínimo de agua contribuya también a recargar los acuíferos o conectar Real con el Canal Júcar-Turia. «No comprendo como a apenas 14 kilómetros de aqui haya gente que riega todo lo que quiere y que aquí, economizando todo lo que podemos, no podamos ser agricultores», indicó.

Como ya informó Levante-EMV, la absorción de la Comunidad de Regantes La Paridera por parte de la Serreta fue el primer paso de un proyecto novedoso consistente en almacenar agua en una cantera para tratar de garantizar el riego durante todo el año y, además, a precios asequibles para el agricultor, aprovechando que las características del terreno lo permiten. Este primer acuerdo posibilitó que se aproveche el agua que baja «caballera» por el barranco del Algoder, que se canalizó hasta la cantera, desde la que se eleva el agua a tres balsas -se utiliza una planta fotovoltaica en una de ellas para reducir el consumo de luz y los costes- desde las que se distribuye el agua por gravedad a la red. Con la fusión con la Sèquia Mare, de forma que todos los regantes de Real quedan integrados en una única comunidad, se pretende elevar el caudal que ésta tiene asignado por la Confederación Hidrográfica del Júcar al vaso de la cantera utilizando energía solar.

Compartir el artículo

stats