Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuster se apunta a la escuela

El espacio dedicado al insigne escritor en Sueca activa un Aula Didáctica de Cultura Contemporánea para dar a conocer entre los escolares y universitarios su obra intelectual y su legado material

Fuster se apunta a la escuela

La obra de Joan Fuster Ortells no sólo es amplia e intensa en su vertiente literaria sino que el escritor de Sueca fue comprando libros y coleccionando regalos de muchos de los más importantes artistas de la época, consiguiendo un fondo cultural inmenso que debe ponerse al servicio de la sociedad para cumplir la voluntad del finado. La colección va floreciendo día a día y busca el espacio adecuado para darse a conocer.

La obra del escritor ribereño forma parte de los planes de estudios de varios grados de la Universitat de València, bien a partir de sus libros en las bibliografías básicas y recomendadas, bien a partir del estudio directo de su obra y del género del ensayo. Hoy se considera oportuno impulsar una nueva iniciativa educativa con la que fomentar el aprendizaje de la vida y obra de Fuster. Por eso, va a establecerse un Aula de Cultura Contemporánea desde la que se desarrollen talleres didácticos y otro tipo de actividades divulgativas y académicas sobre la vida y obra del intelectual suecano, dirigidas principalmente a escolares.

Para promover y poner en valor este patrimonio, el gobierno municipal ha solicitado la colaboración otras instituciones valencianas. En este caso, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que ha creado una Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Joan Fuster. El nuevo organismo complementa el Aula Didáctica de Cultura Clásica, que ya funciona hace tiempo en Sagunto con un éxito notable entre el mundo escolar valenciano.

La nueva Aula Didáctica de Cultura Contemporánea pretende convertirse no solo pronto en una realidad sino en la referencia educativa fusteriana. Apira a transformarse en la herramienta necesaria que faltaba para que la obra de Fuster llegue a todas las edades y públicos. Una herramienta ambiciosa y que nace con la seguridad de ser un elemento integrador de la figura de Fuster en la sociedad valenciana. El trabajo del aula que está a punto de perfilarse en Sueca se espera que tenga unos resultados muy positivos y pueda dar a conocer la figura y el pensamiento fusteriano básicamente entre los estudiantes.

El aula Didáctica de Cultura Contemporánea Joan Fuster se concibe como un programa de innovación educativa insertada en el «Espai Joan Fuster», que tiene como objetivo difundir la obra del escritor valenciano de acuerdo con su multiplicidad de intereses, que comprende campos tan variados como la literatura, la música, las artes plásticas, el periodismo, la filosofía, la economía, la política y la historia. Las actividades del aula estarán dirigidas a un público amplio, que incluye el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como los estudiantes universitarios y las persones adultas, estén o no en proceso de formación.

Mediante una visita guiada y la realización de talleres didácticos diseñados específicamente para cada etapa educativa, el aula reforzará el conocimiento de la vida y obra de Fuster. Los talleres han sido diseñados mayoritariamente por Francesc Blay, Vicent Brotons y Vicent Luna „tres especialistas reconocidos en el ámbito de la pedagogía y la didáctica aplicada a los escritores valencianos„ junto con Salvador Ortells Miralles, coordinador del aula.

Compartir el artículo

stats