Como un bebé que da sus primeros pasos, poco a poco, la comarca ofrece indicios de una ligera recuperación económica. Al menos así lo reflejan los últimos datos conocidos sobre afiliación a la Seguridad Social publicados, recientemente, por el Institut Valencià d'Estadística (IVE). Éstos muestran como el tercer trimestre de 2016 suma más inscritos con respecto al segundo, pasando de 95.608 a 95.701, apenas 93 personas. La comparación, no obstante, es todavía más positiva si se compara con el mismo periodo de tiempo de años anteriores, culminando el que es el mejor mes de septiembre de los últimos cuatro años.

Las últimas cifras sobre las cifras del paro arrojaban a la luz una mejoría de la situación laboral en la Ribera en los últimos años. A pesar de ello, la reducción del número de desempleados no siempre es un indicativo certero de que la coyuntura va por el camino correcto. Cabe recordar que, en ocasiones, la gente deja de renovar su situación de demandante de empleo por simple hartazgo a la espera de un trabajo que no llega. Es por eso que los datos del paro se tienen que complementar con los de la afiliación a la Seguridad Social.

En ese sentido, la perspectiva da esperanzas a una comarca que ha vivido (y sigue viviendo) tiempos complicados con grandes dificultades económicas. Es cierto que la comparativa intertrimestral apenas arroja cambios significativos. Al concluir el segundo trimestre de 2016, la comarca contaba con 95.608 afiliados, cifra que ha aumentado ligeramente tres meses después, a la conclusión de septiembre, situándose en 95.701. El ascenso es mínimo. Las diferencias se notan, no obstante, cotejando lo ocurrido en años anteriores.

A la conclusión del tercer trimestre de 2015, los cotizantes en la comarca se situaban en 92.940, lo que significa casi tres mil más en un año (un incremento del 2,89 %). Si se sigue echando la vista atrás, la situación refleja todavía más la mencionada mejoría del sector laboral. En el mismo periodo de 2014 las filas de la Seguridad Social contaban con 88.482 vecinos de la comarca, eso quiere decir que en dos años el ascenso ha sido del 7,54 % (7.219 personas más). Equiparando los datos con 2013 o 2012, la mejoría queda patente al incrementarse en un 13,10 % en estos cuatro años, contando con 12.528 afiliados más. Pese a ello, los sindicatos siempre se muestran cautos al respecto, ya que en muchas ocasiones el número de afiliaciones no refleja a la perfección el panorama laboral ya que si una persona trabaja un mes en una empresa y al mes siguiente en otra diferente se cuentan dos afiliaciones nuevas, siendo la misma persona.

En la comparativa histórica de los últimos años, no obstante, se reflejan todavía más datos para el optimismo de aquellos que en estos momentos se encuentran a la búsqueda de un empleo. El cuarto trimestre, el que empieza con este mes de octubre, es siempre el mejor del año. La llegada de la campaña agrícola y navideña a muchos comercios, ya sean restaurantes, supermercados o tiendas más pequeñas, trae consigo considerables aumentos en la afiliación a la Seguridad Social. De hecho, las cifras de este periodo son, con diferencia, las más elevadas desde, al menos, 2014. Por lo tanto, cabe esperar que tras el mejor tercer trimestre de los últimos años, le pueda corresponder un cuarto todavía mejor, aunque todavía es pronto para saber si se cumple la tendencia.

Por municipios

La comparativa de los dos trimestres pasados de 2016 muestra grandes diferencias dependiendo de cada localidad. No obstante, teniendo en cuenta que en el cómputo general de la comarca la variación es mínima, los municipios que crecen en afiliaciones compensan a aquellos que pierden, dejando la balanza prácticamente equilibrada. En términos porcentuales, los que registran un mayor aumento de la afiliación son pequeños pueblos.

Alcàntera de Xúquer es la localidad de la Ribera que refleja un mayor incremento porcentual entre los trimestres tercero y cuarto. Tras pasar de 242 a 354 cotizantes registra un aumento del 31,64 %, 112 más entre un periodo y otro. En términos absolutos, no obstante, es la sexta localidad en esta estadística. Manuel es la segunda de la lista en porcentajes, ya que creció el número de afiliados un 18,33 %, pasando de 459 a 562. El tercer municipio es Càrcer, que ve cómo entre ambos periodos de la comparación hay una diferencia del 14,31 %, puesto que subió de 557 afiliados a 650. Otros que también crecen en número de personas inscritas a la Seguridad Social son l'Alcúdia, Alginet, Guadassuar, Montroi, Tous o Llaurí, entre otros.

Al otro lado de la balanza se encuentra, encabezando la lista de pérdidas de cotizantes, Cullera. La localidad turística concluyó septiembre con 576 menos, lo que significa un descenso del 12,08 %, la peor cifra tanto en términos absolutos como porcentuales. Por este orden, le siguen tres municipios con reducciones en torno al 11 %: Alfarp, Cotes y l'Ènova. Otras que también ven cómo esta estadística empeora son Carcaixent, Senyera, Polinyà o Almusssafes. La localidad con el mayor complejo industrial de la comarca es la segunda en número de cotizantes perdidos en tres meses, con 308, no obstante supone sólo una pequeña parte (-1,67 %) de los 18488 que estaban inscritos en la Seguridad Social al finalizar septiembre.