25 de octubre de 2016
25.10.2016
Benimuslem

El incendio en una planta de reciclajes plásticos genera una columna de humo tóxico

El fuego destruye las tres naves de la empresa afectada y provoca que se confine en las aulas a los escolares como medida de precaucación

25.10.2016 | 00:54
El incendio en una planta de reciclajes plásticos genera una columna de humo tóxico

Un incendio declarado sobre las seis de la madrugada de ayer en una empresa de reciclaje de plásticos ubicada en Benimuslem provocó una gran columna de humo tóxico que llevó a las autoridades a recomendar a los escolares de la localidad que no salieran al patio como medida preventiva y que no se practicaran actividades deportivas al aire libre en la zona para evitar la inhalación de partículas. El Ayuntamiento de Alzira hizo extensible esta recomendación a la población sensible y pidió que tanto en residencias de mayores como en colegios se mantuvieran cerradas las ventanas. Afortunadamente, la ausencia de viento a lo largo de la mañana propició una columna ascendente –salvo en algún momento puntual en la que el humo se escampó– y fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos indicaron que no había sido necesario tomar otras medidas.

El fuego destruyó las tres naves que ocupaba la empresa –unos 2.400 metros de superficie aproximadamente- que estaban comunicadas por dentro. Las balas con envases de plástico que había en el interior de las instalaciones provocó que el fuego tuviera una gran virulencia y que incluso por momentos las llamas sobresalieran por el techo de la nave.

El incendio se detectó hacia las seis de la madrugada y cuando apenas diez minutos después de recibir el aviso llegaban las primeras dotaciones del parque de bomberos de Alzira las llamas ya habían alcanzado gran intensidad. Los bomberos dieron por controlado el incendio pasadas las 11,30 horas aunque con posterioridad se quedaron algunos efectivos como retén de guardia que estaba previsto que permanecieran toda la noche. No ha trascendido el posible origen del fuego.

Los bomberos que trabajaron en la extinción también se encargaron de refrescar las fachadas de otras naves del entorno para evitar que el fuego se propagara aunque no se consideró necesario ordenar su desalojo. La presencia de una calle intermedia reducía el riesgo, pero fuentes consultadas indicaron que las paredes de otras empresas alcanzaron una gran temperatura dada la gran concentración de calor provocada por el plástico al arder. Una de esas naves estaba repleta de cajones de plástico.

Los bomberos se encontraron con el inconveniente de no contar con ningún hidrante o toma de agua en este polígono ubicado a la entrada de Benimuslem y los camiones desplazados tuvieron que turnarse para ir a repostar al hidrante ubicado en la piscina municipal ya que la acequia que pasa junto al polígono tampoco llegaba agua. A lo largo de la mañana se localizó un punto de agua próximo que, tras conseguir un acople, facilitó agua continua en los trabajos de extinción y permitió que algunos vehículos pudieran regresar a sus parques, que habían quedado completamente desasistidos.

El Consorcio Provincial movilizó media docena de vehículos de los parques de bomberos de Alzira, Xàtiva y Torrent. También se desplazaron a Benimuslem técnicos de Emergencias de la Generalitat y de la Unidad de Calidad Ambiental para realizar un seguimiento del humo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Extinguido en Cullera el segundo incendio en dos días en una zona protegida

El fuego, dentro del parque natural de l´Albufera, obliga a movilizar dos medios aéreos y...

Almussafes renueva el programa de lucha contra el absentismo escolar

Almussafes renueva el programa de lucha contra el absentismo escolar

Una psicóloga dirigirá el plan, que también persigue la inserción de los menores en riesgo de...

La revolución silenciosa del campo

La revolución silenciosa del campo

El movimiento de agricultores alarmados por la situación del sector surgido en la Copal de...

Los arroceros levantan barreras para evitar los daños del cangrejo rojo

Los arroceros levantan barreras para evitar los daños del cangrejo rojo

Utilizan plásticos y cemento para impedir que el crustáceo perfore los márgenes de los campos

Carcaixent resuelve el 87 % de las 670 quejas recibidas desde 2016

La mayoría afectan a las áreas de Urbanismo, Servicios Municipales y Medio Ambiente y se recogen...

Un incendio quema una amplia extensión de cañas en Cullera

Un incendio quema una amplia extensión de cañas en Cullera

Un incendio declarado la madrugada de ayer calcinó una amplia extensión de...

Enlaces recomendados: Premios Cine