La inauguración del certamen artístico «Open Natura» congregó a más de 200 personas en el paraje alcireño de la Murta. Durante la mañana del domingo, los asistentes se encontraron con diferentes exposiciones en las que quedó patente el valor de la educación y de la naturaleza. Las obras permanecerán expuestas hasta el mes de diciembre. A mediodía se presentó el último trabajo musical de Ona Nua.

Fuentes de las que el agua no brota o libros plantados en tierra son algunas de las muestras que se pudieron ver en la Murta. Ante todo, con la idea de transmitir un claro mensaje sobre la actual situación medioambiental y la necesidad de educar en valores enfocados a proteger la naturaleza, todo con una cierta mirada crítica hacia la sociedad.

El concierto programado se trasladó de lugar ante el consejo del órgano consultivo en materia de medio ambiente, quien reivindicó que la Murta no era el lugar adecuado para tal actividad. Con todo, según apunta la Concejalía de Cultura, promotora del certamen, «tanto el concierto como el 'Open Natura' en general tuvieron una gran acogida por parte de los vecinos que acudieron al paraje, incluso reconocidos ecologistas disfrutaron la actividad y comprobaron que no debería haber suscitado tanta polémica», explicó la edil Aida Ginestar.

La inauguración del certamen contó la presencia de artistas venidos de toda España.