Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira exige que el enlace con la AP-7 se aborde sin esperar a su liberalización en 2019

El Consell replica que reiterará la petición cuando se forme el nuevo Gobierno y que si Fomento se demora «tomará la iniciativa» para realizar los estudios

Alzira exige que el enlace con la AP-7 se aborde sin esperar a su liberalización en 2019

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, aprovechó la asamblea con altos cargos de la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio para reclamar que se prevengan las necesarias conexiones con la autopista AP-7 ante su previsible liberación al concluir la actual concesión a finales de 2019 ya que, según alertó, no se puede esperar a ese momento para abordar los nuevos enlaces.

El Ayuntamiento de Alzira y los empresarios reclaman desde hace años una conexión directa con la autopista que garantice una salida rápida a las industrias de la localidad y, en particular, a las del polígono de la Carretera de Albalat, el área industrial más poblada de Alzira que se encuentra a escasamente un par de kilómetros de esta arteria para el tráfico rodado. No obstante, Gómez aprovechó la presencia de la consellera, Mª José Salvador, el subsecretario de Infraestructuras, Francesc Signes, y el director general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, Carlos Domingo, para alertar de que no se trata sólo de una reivindicación histórica de los empresarios sino de una necesidad y señaló como ejemplo que, en caso de una emergencia que obligara a evacuar el Hospital de la Ribera, «nos lo veríamos muy mal». «Tenemos que tener preparada la conexión de nuestro polígono cuando se libere la autopista, no podemos esperar al año 2019», incidió, apelando a una planificación que permita que cuando la autopista deje de ser de pago se tenga el trabajo adelantado.

El director general Carlos Domingo recogió el guante lanzado por el alcalde de Alzira y explicó que ante la previsión de que no se prorrogue la concesión de la autopista -así lo han reclamado las Corts Valencianes y en esta línea se ha pronunciado el ministerio-, la Generalitat ya ha solicitado al Ministerio de Fomento «que empiece a estudiar las comunicaciones de la red de carreteras con esa autopista libre». Domingo citó enlaces como el de Alzira y Oliva que habrá que abordar y dijo que la conselleria está a la espera de que «el Gobierno deje de estar en funciones» para reiterar esta petición. «Si no lo hace el ministerio, la Generalitat Valenciana tomará la iniciativa para hacer esos estudios», dijo. El director general subrayó que la AP-7 funciona ahora de forma independiente al resto de la red de carreteras y admitió que en caso de que se confirme la liberación «habrá que integrarla».

Deficiente servicio de autobuses

Diego Gómez y Carlos Domingo participaron el lunes en una asamblea de alcaldes que abordó los problemas de movilidad existentes en los pueblos de la Ribera de cara a la elaboración del nuevo mapa concesional de transporte interurbano ya que 17 de las 19 concesiones que hay en la comarca están actualmente caducadas.

El alcalde de Alzira intervino al comienzo como anfitrión y señaló como «puntos débiles» de la comarca la inundabilidad, las infraestructuras y la movilidad. Diego Gómez denunció en el primer punto que la CHJ «está mirando hacia otro lado» en la limpieza de ríos y barrancos y también se quejó de un Patricova «muy restrictivo»; abordó la necesaria conexión con la AP-7 en materia de infraestructuras y reivindicó las vías verdes en el apartado de movilidad.

Compartir el artículo

stats