Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas exigen conocer la toxicidad del humo de Benimuslem

Atribuyen el incendio en una empresa de reciclaje y la quema de la paja del arroz a una «nefasta política de residuos» por parte de la Administración

Los ecologistas exigen conocer la toxicidad del humo de Benimuslem

El grupo la Ribera en Bici-Ecologistes en Acció ha emplazado a las autoridades responsables a publicar los análisis sobre la toxicidad del humo generado por el incendio que el lunes destruyó una empresa de reciclaje de plásticos en Benimuslem y a explicar si el almacén cumplía las normas de seguridad y si los inspectores lo habían comprobado recientemente. Los ecologistas también reclaman conocer cuántos puntos hay en la Ribera con un peligro potencial similar por el tipo de material que acumulan, dónde se encuentran «y qué seguimiento se realiza de los mismos».

Ecologistes en Acció señala que la columna de humo tóxico generada el lunes por este incendio que obligó a confinar en las aulas a los escolares de Benimuslem y a adoptar otras medidas preventivas en colegios y residencias de pueblos del entorno, junto con el humo procedente de la quema de la paja de arroz que ha inundado algunos días buena parte de la comarca, «son los daños colaterales de la nefasta política de residuos que se aplica aquí desde hace décadas, o puede ser la ausencia de una verdadera política de residuos».

La Ribera en Bici-Ecologistas en Acció alerta de que, aunque no pasen accidentes como el de Benimuslem que permiten ver una gran columna de humo negro desde muchos kilómetros de distancia, «tirar cada vez más residuos y esconder la inmensa mayoría en los vertederos y en el entorno es una barbaridad que afecta a toda la Biosfera».

«Generamos demasiados residuos por todos los sitios y demasiados artificiales. No es suficiente, ni mucho menos, un plan para devolver botellas y latas, que suponen una fracción minúscula del total», comenta este colectivo proteccionista, mientras subraya que hay que exigir la aplicación de las tres «R»: reducción de residuos, reutilización y recogida selectiva «como hacen los países más avanzados de Europa, y así hasta el residuo cero, que es imprescindible». El colectivo emplaza a la ciudadanos a huir de productos de usar y tirar.

Compartir el artículo

stats