Los caquis de la Denominación de Origen Ribera del Xúquer están desde ayer en una gran parte de los hogares de España. Al menos, en sus televisores. Grandes rostros mediáticos como Jorge Javier Vázquez, Arturo Valls, Ana Rosa Quintana, Cuca Sales, Joaquín Prats, Juanra Bonet, Verónica Sanz y Jorge Fernández promocionan en sus programas de diferentes cadenas la fruta de la comarca.

Se trata de una campaña publicitaria que lleva como nombre «Vivan los originales», en la que el caqui Persimon es el protagonista junto a otras marcas que, como Tiritas y Albal, también han dado nombre en el imaginario colectivo a una categoría completa de productos. Con ello, se pretende «evitar la confusión que existe entre el producto y la marca para que toda esa gente que tiene un Persimon en la mano y piensa que es el fruto genérico sepa que es la marca de la DO».

La Denominación de Origen ha reconocido que prevé alcanzar «un impacto potencial de más de 21 millones de espectadores y a 5 millones de responsables de la cesta de la compra en los hogares españoles». En ese sentido, quiere aumentar el consumo de caqui Persimon en España, ya que, actualmente, sólo el 20 % del total de la producción se queda en el mercado nacional. El 80 % se exporta a 54 países, sobre todo a Alemania, Francia e Italia.

Tras esta campaña televisiva plagada de estrellas de la pequeña pantalla, la DO arrancará una segunda fase de promoción a través de redes sociales y páginas web. Este año espera aumentar la producción alrededor de un 10 %.