Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Més Algemesí pide entrar en el gobierno local y la alcaldesa se abre a negociar

La formación de Bermúdez plantea incorporarse al ejecutivo para «desatascar la parálisis institucional» La alcaldesa critica la fuerte oposición sufrida en los últimos meses pero acepta una negociación

Més Algemesí pide entrar en el gobierno local y la alcaldesa se abre a negociar Levante-EMV

Si pestañeas, te pierdes sin remisión. El ritmo político en Algemesí es de auténtico vértigo. Si hace unas semanas parecía que el equipo de gobierno que comanda la socialista Marta Trenzano se vería con serios problemas para aprobar los presupuestos del próximo curso (después de su complicidad con el PP en el tema de las cuentas participativas de la ciudadanía), ahora mismo el PSOE y EU cuentan con una propuesta encima de la mesa que podría asegurar la gobernabilidad durante el resto de la legislatura. Més Algemesí, tras la asamblea abierta a la población celebrada el lunes, ha decidido proponer su entrada en el gobierno algemesinense con el objetivo de, según ellos, desatascar la actual situación protagonizada por «un ejecutivo local en parálisis» que sólo asegura un «recambio» respecto al gobierno algemesinense que protagonizó el PP de Vicent R. García Mont.

La alcaldesa, Marta Trenzano, se ha mostró sorprendida al conocer la propuesta a través de Levcante-EMV, pero dijo que la respuesta correspondía tomarla a las diferentes agrupaciones locales que forman el gobierno, tanto del PSOE como de EU. «No cierro la puerta, eso está claro. Pero necesitamos saber cuál es su planteamiento, su grado de exigencia para entrar en el ejecutivo local. Nosotros ahora mismo no tenemos necesidad, pero sería más cómodo contar con una mayoría absoluta de formaciones progresistas, por ejemplo para aprobar el presupuesto del próximo año», argumentó la primera edil.

«A grandes males, grandes remedios», dijo ayer el portavoz de Més Algemesí, Josep Bermúdez, quien añadió: «Esta dinámica negativa para nuestro pueblo sólo se romperá si volvemos al punto de partida de junio de 2015. Ha quedado claro que la actual configuración y la actual dinámica de gobierno no funciona. No se quitan la pasta de las manos. Hay pues que reestructurarlo todo. Necesitamos un equipo de gobierno coliderado por los tres cabezas de lista progresistas, con decisiones consensuadas y compartidas, con responsabilidades claras y delimitadas, con objetivos pactados y predeterminados. Y esto debe hacerse partiendo de otras bases y no las que hay ahora».

Sin embargo, la alcaldesa no quiso pasar la oportunidad para, en caso de que se «resetee» el gobierno, dejar las cosas claras. «Lo que no pueden pretender en Més Algemesí es tensar la cuerda hasta el límite y ahora querer entrar en el equipo de gobierno como si nada. Después de estar machaconamente contra nosotros desde el principio de la legislatura, diciendo que somos unos incompetentes, ¿qué ganas vamos a tener nosotros ahora de trabajar con ellos?». Sin embargo, a renglón seguido dijo que su responsabilidad institucional está por encima de su parecer personal y que si el planteamiento de Més Algemesí es lo mejor para los vecinos y vecinas se priorizará la entrada y «yo seré la primera que se mostrará leal a mis nuevos compañeros», arguyó Trenzano.

El coordinador de Més Algemesí, Raül Sanxis, invitó al equipo de gobierno a recoger la pelota y «jugar bien la partida». Empieza una confrontación de póker en Algemesí con la gobernabilidad como apuesta estrella.

Compartir el artículo

stats