Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Sant Joanet deja el PSOE tras cinco mayorías absolutas

Ribes se da de baja tras la decisión del comité federal de facilitar un gobierno del PP y dice sentirse traicionado por los barones - «No tengo ánimos ni moral para seguir pidiendo el voto a mis vecinos»

El alcalde de Sant Joanet deja el PSOE tras cinco mayorías absolutas

­

El acuerdo del comité federal del PSOE que propiciará la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno con la abstención de los diputados socialistas -o, al menos, de una mayoría- se ha cobrado la primera baja en la Ribera. El alcalde de Sant Joanet, Evaristo Ribes, ha decidido abandonar el partido tras casi 40 años de militancia y haber brindado al PSPV cinco mayorías absolutas consecutivas en esta pequeña localidad de la Ribera Alta. Ribes aprovechó un foro de los socialistas de la comarca para, instantes después de conocerse el resultado de la votación del comité federal, anunciar su baja como militante que, según confirmó ayer a Levante-EMV, formalizará a través de una carta dirigida a la dirección comarcal, nacional y estatal cuando se consume la investidura de un presidente del PP.

«Es mi forma de protestar, no me veo con ánimos ni moral para seguir pidiendo el voto a mis vecinos», señaló Evaristo Ribes quien, no obstante, proclamó que «he sido socialista, soy socialista y, a partir de ahora, seguiré siendo socialista de corazón, estoy totalmente identificado con el partido y siempre defenderé mi ideología socialista, pero me siento traicionado por mi secretario general, Ximo Puig, y por los barones del partido que no han hecho la cosas como deberían, lo que ha pasado me ha parecido un golpe de estado y el PSOE no es así», subrayó el alcalde de Sant Joanet, quien también considera su baja como una aportación al partido para propiciar una renovación.

Evaristo Ribes comentó que su salida del PSOE no afectará a la gobernabilidad municipal ya que pretende acabar el mandato, pero dejó claro que no volverá a concurrir a la reelección ni por el PSPV ni por ningún otro partido. Cabe señalar que Ribes fue en las últimas municipales el alcalde de la Ribera que obtuvo un mayor apoyo popular con un 73,70 % de los votos emitidos.

«Es una decisión que he meditado muchísimo, estoy afiliado desde los 18 años y tengo 57, pero ha ganado una postura que no comparto, he luchado por el partido cuando los socialistas éramos en la Ribera una especie a extinguir y en Sant Joanet seguíamos ganando elecciones, me siento muy traicionado», indicó el también alcalde más longevo de la Ribera, junto al de Tous, Cristóbal García (PP). Ambos sumarán al concluir el actual mandato veinte años al frente de sus respectivos ayuntamientos.

Ribes considera que el PSOE debía en un primer momento haber realizado una consulta a las bases «como pedía Pedro Sánchez» y, una vez se produjo la dimisión del secretario general, haber convocado un congreso para elegir un nuevo líder. «Pero parece que las bases y los militantes sólo servimos cuando interesa», dijo el alcalde de Sant Joanet, mientras señalaba que tras muchos años de ir «casa por casa explicando unos ideales a la gente para que nos votara», su baja del partido es la forma de «ser consecuente» y que sus vecinos lo vean. «Me debo a ellos y no puedo decir ahora que es bueno lo que he criticado, sería engañarme a mi mismo», comentó Ribes, al tiempo que defendía que el PSOE «es la opción más capacitada para gobernar y repartir la riqueza».

Compartir el artículo

stats