La escritora Rosa Regàs impartirá hoy en Alzira la conferencia «Mujer: cien años de lucha por la libertad» dentro del ciclo cultural que precede a la entrega de los Premios Literarios Ciutat d'Alzira. A punto de cumplir 83 años, es ya una histórica en la defensa de los derechos de las mujeres. Parte de las reivindicaciones de Regàs se plasman en el ensayo «La desgracia de ser mujer» (Ara Llibres, 2010), aunque, desde sus inicios como novelista a finales de los 80, su testimonio combativo y crítico se ha encarnado a través de las protagonistas de obras como «La canción de Dorotea» -Premio Planeta 2001- o «Luna, lunera», premio Ciutat de Barcelona 1999, una de sus novelas más autobiográficas en donde reflexiona además sobre la memoria histórica. Regàs recibió en 1994 el Premio Nadal por su novela «Azul» y en 2013 el Premio Biblioteca Breve por »Música de cámara».

La pensadora catalana promociona ahora su obra «Entre amigos» (Ara Llibres, 2016), un repaso a las vivencias de su época de estudiante de Filosofía Pura, cuando forjó amistad con su maestro Vázquez Montalbán. El nombre de Regàs ha estado vinculado también al mundo editorial, no sólo por sus inicios en la célebre editorial Seix Barral, junto a Carlos Barral, sino también como fundadora de la editorial La Gaya Ciencia,que toma el nombre prestado de la conocida obra de F. Nietzsche.

La conferencia permitirá conocer su larga e intensa lucha en defensa de los derechos de las mujeres. El acto empezará a las 19 horas en la Casa de Cultura de Alzira.