Los vecinos y vecinas de Alberic tienen en sus manos elegir el diseño de la que será la nueva piscina municipal de verano, una reclamación histórica que está previsto solucionar ya en el próximo verano. La antigua casa consistorial acogerá en los próximos días una exposición con los diferentes modelos que han presentado los arquitectos locales que optan a construir la piscina. Los vecinos podrán visionar los diseños y votar hasta el día 7 de noviembre, cuando el procedimiento lleve a la designación definitiva del modelo. Las votaciones serán vinculantes para el consistorio siempre y cuando se superen el 10 % de votantes registrados.

«El equipo de gobierno que formamos Ciutadans per Alberic y el PSPV-PSOE hemos decidido que las decisiones importantes para la localidad sean tomadas por la ciudadanía. Nosotros somos conscientes que hemos sido designados para tomar decisiones pero creemos en la democracia participativa y pensamos que los vecinos y vecinas se deben implicar para que el pueblo se configure según sus gustos y necesidades», arguyó ayer el edil de Participación Ciudadana, Josep Puig, quien añadió: «El plazo para votar es amplio para que todos los vecinos tengan tiempo para pasar por el antiguo ayuntamiento y conocer unos proyectos que van a solucionar una reclamación histórica en Alberic». La inversión estimada en la nueva piscina será de medio millón de euros, por lo que el ayuntamiento que dirige Toño Carratalá trabaja para conseguir ayudas económicas.

Participación infantil

Pueden participar en la consulta ciudadana las personas empadronadas en Alberic antes del día 18 de octubre y que tengan 18 años. Además se hará una consulta entre las personas situadas entre los seis y los diecisiete años. El ayuntamiento considera que son los niños y niñas los que más disfrutarán de las instalaciones y por ello, con la ayuda de los colegios, quiere que participen en la decisión. Podrán dar su opinión los situados entre los 6 y los 17 años y lo harán a través de otra urna y con papeletas de diferente color. El resultado se multiplicará por el 0'1 (10 %) y se sumará al escrutinio de la votación de las personas mayores de edad.

La piscina de verano de Alberic ocupará una parcela ubicada junto a la piscina cubierta con el objetivo de aprovechar instalaciones de esta infraestructura que permanece cerrada desde hace cinco años. «La idea es conseguir un complejo conjunto y dar viabilidad a medio plazo también a la piscina cubierta», adelantó el alcalde. La apertura de estas instalaciones es una de las demandas que planteó el grupo socialista al incorporarse al gobierno hace un año. Carratalá indicó que se está estudiando desde hace tiempo el coste que supondría ponerla en funcionamiento y comentó que recientemente se dio un «lavado de cara» a la instalación, si bien dejó claro que se trata de un proyecto a medio plazo y dejó entrever que, si fuera posible, la idea sería que volviera a estar operativa en la temporada 2017/18.