Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ford acapara el 45 % de los 35 millones que el Consell destina a la Ribera

Los presupuestos contemplan la canalización de pluviales en Les Basses y las obras de la piscina de Cullera

La factoría Ford recibirá el 45 % de los 35 millones de euros que el Consell destinará el próximo año a la Ribera, ocho millones más de los 27 que designó en los presupuestos de los dos últimos años, coincidiendo con el último año de gobierno del PP y el primero con PSPV y Compromís al frente de la Generalitat. La factoría de Almussafes acapara, además, el 68 % de los más de 22 millones que se invertirán en obra pública, donde Cullera, con la reactivación de la contrucción de la piscina municipal y las actuaciones previstas en el puerto, y Alzira, con la canalización de pluviales en Les Basses, también se llevan un buen pellizco.

Ford recibirá 5,6 millones para financiar la adaptación y conexión de su terminal logística al corredor mediterráneo, mientras que los otros 10 millones corresponden al convenio firmado con la compañía para llevar a cabo proyectos de desarrollo experimental e innovación que tengan un efecto tractor sobre las empresas. En carreteras, por su parte, la Generalitat solo prevé la mejora de las conexiones del polígono del Romaní en Sollana y la construcción de dos rotondas en Algemesí y Carlet, obviando la duplicación de la Avenida de la Ribera, una actuación que despreció el Ayuntamiento de Alzira al considerar que existen otras inversiones que son más urgentes. En este sentido, la capital de la Ribera sí que contará con presupuesto para que se inicien las obras de una de las demandas efectuadas por el actual equipo de gobierno alcireño como la canalización de pluviales en Les Basses. De este modo, en este primer año se invertirán 849.550 euros de los 2.034.510 euros previstos en tres fases.

Cullera será otra de las ciudades que recibirán una buena cantidad del presupuesto de obras públicas. De hecho, el Consell aportará hasta 1 millón de euros para que reactive el macroproyecto de la piscina municipal, paralizado desde 2014, y destinará fondos para actuar en el puerto. Los presupuestos incluyen una partida de 80.470 ? para reparar y reforzar el dique norte y otra de 155.950 euros para proceder a la ampliación de la lonja.

Abastecimiento de agua potable

En lo que refiere a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ésta programa mejoras en el abastecimiento y tratamiento de agua potable en la comarca, cumpliendo con las fases III y IV. En el caso de Alcàntera y Manuel, el Consell enviará 250.000 y 102.800 euros respectivamente para las mejoras en abastecimiento de agua potable y en la sustitución de un tramo de colectores. Esta conselleria también prevé una ayuda a la Cofradía de Pescadores cullerense para mejorar el sector pesquero y los 4,3 millones de euros asignados para la modernización de la Acequia Real y la de Escalona, aunque por la magnitud de la obra y los pagos pendientes esta actuación figura prácticamente todos los años. Polinyà de Xúquer también recibirá 31.880 euros para la red de ordenación forestal.

Apuesta por el Bienestar Social

La partida destinada a Bienestar Social es una de las que más ha crecido al pasar de los aproximadamente 9 millones presupuestados en 2016 a los 13 que contempla los nuevos números previstos por el Consell. En este aspecto, destacan los fondos destinados a las residencias de la comarca, cuyas cifras crecen notablemente, y el considerable aumento del dinero empleado para utilizarse en servicios sociales. Las cantidades utilizadas para la atención a la dependencia y a la diversidad funcional son bastante similares a las de 2016.

Compartir el artículo

stats