­Decir adiós a la barba, dejar el rostro impecable y, a partir de ahí, que crezca únicamente el bigote. Lo que nació como una iniciativa solidaria de la Fundación Movember para visibilizar algunos de los problemas más graves de la población masculina se ha convertido, año tras año, casi en una tradición. Ésta es sólo la cara visible de la asociación, que participa en programas para prevenir el cáncer de próstata o el de testículo y preservar la salud mental.

Un grupo de trece alcireños se unió ayer a la iniciativa para dejar sus rostros barbilampiños y, así, empezar a lucir el bigote, símbolo característico de esta campaña de concienciación. Al igual que ocurriera el pasado año, el Círculo Alcireño promovió esta actividad que ayer se llevó a cabo en sus instalaciones. Nuevamente contó con la colaboración de la peluquería Vallcanera, que demuestra su compromiso con el Movember. Toni Nájera, uno de los jóvenes del grupo, explicó qué le motivó a participar: «El año pasado ya quise acudir, pero no me gustaba la idea de verme todos los días sólo con bigote, al final me he animado porque veo que es una manera de apoyar la causa».

Ayer fue el primero de los 30 días que dura la iniciativa. La premisa es sencilla, desprenderse de la barba el día 1 y llevar bigote el resto de noviembre. Pero va más allá, ya que suele ir acompañada de una cierta difusión a través de las redes sociales. La idea es que cada uno dé a conocer entre sus círculos de amigos esta iniciativa compartiendo fotos o vídeos para que otros lo vean.

Se trata, por tanto, de una especie de reclamo. La persona en cuestión muestra su nuevo «look» a sus conocidos y cuando éstos preguntan a qué se debe, se les explica que corresponde a la iniciativa de la Fundación Movember. De este modo, se contribuye difundiendo el mensaje a los varones de que no deben dejar de lado su salud y sean conscientes de la importancia de acudir a revisiones para prevenir el cáncer de próstata o de testículo. Durante todo el mes, la agrupación alcireña tiene previsto promover más actos participativos.