El Ayuntamiento de Carlet aprobó en el último pleno unas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles del próximo año. Fuentes municipales detallaron que las mejoras afectan a aquellos contribuyentes que tengan domiciliados los recibos de la contribución urbana y rústica, así como a las familias numerosas, que podrán beneficiarse de una rebaja de hasta el 90 % en el recibo si el valor catastral de su vivienda no supera los 50.000 ?.

Por una parte, se establece una bonificación del 2% a los recibos de inmuebles rústicos domiciliados. En este caso los vecinos no deberán solicitarla, sino que se hará de oficio directamente a todos los recibos domiciliados. Esta medida además de comportar la simplificación del trámite para aplicar la bonificación, supone universalizar el descuento, que la anterior corporación sólo aplicaba a aquellos que tenían capacidad económica para avanzar el pago antes del período de voluntaria y lo pedían expresamente.

Las mismas fuentes recordaron que el ayuntamiento rebajará el valor catastral de los inmuebles de Carlet a partir de 2017 para adaptarlo al valor actual del mercado. El consistorio asume así la posibilidad planteada por el Ministerio de Hacienda de solicitar la actualización de los valores catastrales y aplicar un índice corrector del 0,92 de su valor, lo que equivale a rebajar un 8% el valor catastral. De esta manera se compensan los valores «abultados» de los viviendas de la ciudad, producto de la revisión catastral que ordenó el antiguo gobierno del PP en plena burbuja inmobiliaria, señalan desde el gobierno municipal. La alcaldesa, Maria Josep Ortega, señaló que «la rebaja del valor de los inmuebles afectará positivamente a los vecinos, al suponer una rebaja de la contribución».